Un año, una noche – Supervivencia congelada

En 2022, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

No hay mejor fuente de relatos que la vida misma, pero complejo resulta escoger el camino más sugerente, enriquecedor y adecuado para ponerlo en imágenes. La cercanía con los hechos no hace sino complicar las cosas, en tanto no disponemos de la perspectiva general que facilita el paso del tiempo. Es por tanto el trabajo que nos ocupa una aproximación llevada a cabo desde un ángulo personal, tamizada previamente por su manifestación en formato literario. Se estrenó en octubre una de las sensaciones patrias del panorama festivalero del 2022, pero desgraciadamente su estancia en salas fue fugaz. Se hizo con el Goya a Mejor Guion Adaptado Un año, una noche, mirada del talentoso y siempre estimulante realizador Isaki Lacuesta a la tragedia de Bataclan a partir de las letras de Ramón González protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant. Una propuesta ignorada por el público pero muy apreciada por la crítica. Y a ese entusiasmo me sumo, pues nos hallamos ante la mejor película española del pasado 2022. Un cuento triste y sensual que afronta el dolor desde estrategias abstractas y personales, logrando resultados expresivos delicados y conmovedores. Drama de cámara intimista y sensorial, que expone recovecos psicológicos desde la indagación no lineal.

El contraste paralelo de dos asunciones del trauma en el seno de una pareja inevitablemente distanciada. Mostrar el dolor y el miedo del accidente deteniéndose en sus consecuencias. Representar el hecho elidiéndolo, ofreciendo un diagnóstico de la llaga abierta basculando entre el antes y el después. Apenas unas pocas secuencias fragmentadas con planos confusos (acertada decisión para transmitir el estado de ánimo de los presentes) del impacto son suficientes para el relato del filme, que no busca documentar los hechos sino encarnar la vivencia personal de la tragedia de dos enamorados. Una propuesta estilística delicada e introspectiva, que articula sin estridencia fugas tales como planos de partículas en suspensión o instantes de poesía musical, sorprendiendo con su expresivo montaje y su afectado y sugerente diseño sonoro. El vocabulario fílmico que plantea Lacuesta es muy estimulante, sustentado en planos cerrados y planos detalle de pieles desnudas o roces, enunciando el cuerpo desde la cercanía y el deseo pero rara vez en una estampa completa. Y en el núcleo, la exhibición de músculo interpretativo de su pareja protagonista. Una dupla radicalmente alejada pese a su convivencia diaria, donde la contención combate contra el duelo histriónico y el anclaje en el instante que todo lo cambió procura llamar la atención del que busca el olvido. El peso se apoya en ellos, que atraviesan secuencias cargadas de texto y explosión dramática pero dan dimensión y ambivalencia a sus personajes transmitiendo fragilidad desde su trabajo con el cuerpo.

Resulta tan peliagudo el tratamiento dramático de una tragedia que soluciones tan etéreas como las de Lacuesta y Campos bien pueden ser criticadas por esquivar la problemática real del conflicto. Las vertientes de un atentado masivo son numerosas, y sus posibilidades de indagación dramática infinitas, y Lacuesta y Campo prefieren parcelar el dilema y orbitar una y otra vez alrededor del mismo conflicto. Como sucede con todo drama romántico, el registro dramatizado de su afectación ficcional puede conllevar el rechazo de aquellos espectadores que renieguen de la exageración compungida en los personajes de las películas. Es un filme cuyo refinamiento formal lo acerca a sensibilidades propias del cine de festivales, pero la convicción de su voz y la elegancia de su formulación estética es tal que no puedo mas que valorarla como un éxito.

Introspectiva, sombría y afectada, Un año, una noche no abandona los confines íntimos y psicológicos del tormento de una pareja, brillando en distancias cortas gracias al torrencial dramático de sus dos protagonistas y la elocuencia poética de su montaje.

  • Título: Un año, una noche
  • Dirección: Isaki Lacuesta
  • Guión: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo, basado en el libro de Ramón González
  • Actores: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina
  • Dirección de Fotografía: Irina Lubtchansky
  • Música: Raül Refree
  • Estreno: 21 de octubre de 2022
  • Duración: 120 minutos
  • Web Oficial: https://bteampictures.es/un-ano-una-noche/
  • Nota: 7,7/10

Leave a Comment