Top 20 del We Are One 2020

En 2020, Críticas sosegadas, Eventos, Festivales y Muestras, Ránkings, Vídeos, We Are One by Néstor JuezDeja un comentario

Desde el día 29 de mayo hasta el 7 de junio tuvo lugar de manera gratuita en Youtube el Festival global We are one. Una iniciativa de recaudación de fondos para la lucha contra el COVID-19 en la que han colaborado los 22 festivales de cine mas prestigiosos del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, Locarno, Karlovy Vary, Rotterdam, Tokio, Macao, Guadalajara, San Sebastián, Mumbai, Nueva York, Toronto, Sundance, Jerusalén…) ofreciendo en el canal de Youtube en estrenos sucesivos durante el espacio del festival y a lo largo de diferentes intervalos de visionado (disponible en el estreno, 24 o 48 horas, siete días desde el estreno) diferentes contenidos de índole cinematográfica: desde largometrajes de ficción a documentales, cortometrajes o paneles de entrevistas o encuentros entre famosos directores. Una ocasión perfecta para descubrir geografías ignotas, descubrir la personalidad de festivales más desconocidos y poder ver rarezas de difícil encuentro en otros contextos. Pude visionar una setentena de títulos, de los que rescato los 20 siguientes. 

20. The light side de Ryan Ebner (C) (2020): Ingeniosa parodia que saca el máximo partido a su chiste de premisa, integrándolo en un relato de rehabilitación senecta. Programada por el Festival de Tribeca. 7,1/10

19. Beautiful things de Giorgio Ferrero y Federico Biasin (2017): Sinfonía de trabajadores anónimos, residuos orgánicos y avasalladores entornos industriales narrativamente esquelética y audiovisualmente deslumbrante. Programada por el Festival de Venecia. 6,5/10

18. Rosalinda de Matías Piñeiro (C) (2011): Retiro campestre de entrenamiento teatral de ingenioso diálogo y pícara tensión sexual. Programada por el Festival de Nueva York. 7,1/10

17. Blood Rider de Jon Kasbe (C) (2020): Narración documental de poderoso tema social de base, retratado con un dispositivo formal poderoso. Programada por We Are One. 7,2/10

16. Tapi! de Jim Chuchu (C) (2020): Reportaje que retrata con precisión la riqueza étnica de su temática y captura las distintas aristas, puntos de vista y comunidades afectadas por la problemática. Programada por el Festival de Rotterdam. 7,2/10

15. Crazy world/Ani Mulalu de Nabwana I.G.G (2014): Cine nacido de la pasión más sincera y entrañable. Autoconsciente fiesta desatada para contagiar alegría allende las fronteras, supliendo toda carencia técnica. Programada por el Festival de Toronto. 6,6/10

14. The distance between us and the sky/Η απόσταση ανάμεσα στον ουρανό κι εμάς de Vasilis Kekatos (C) (2919): Inesperado romance, breve pero intenso. Seducción ardiente a través del mero diálogo y la morada. La química en una conversación como único relato. Programada por el Festival de Cannes. 7,3/10

13. L’heure de l’ours de Agnès Patron (C) (2019): Pesadilla noctámbula onírica. Alegoría animada sobre el maltrato doméstico, metáfora con la fuerza animal del oso como escudo redentor. Programada por el Festival de Cannes. 7,3/10

12. Forever’s gonna start tonight de Eliza Hittman (C) (2011): Deambular nocturno de hormonas en ebullición y decepciones sexuales. La naturalidad de los primeros coqueteos con la adultez. Programada por el Festival de Nueva York. 7,4/10

11. No more wings de Abraham Adeyemi (C) (2019): Pasado y presente se encuentran en un mismo espacio. La amistad duradera que muta, recuerda, se resiente pero pervive. Programada por el Festival de Tribeca. 7,4/10

10. Mystery road de Ivan Sen (2013): Fino ejercicio de tensión cocido a fuego muy lento. Policíaco de reivindicación aborigen que halla en el silencio la mas expresiva herramienta del odio soterrado. Programada por el Festival de Sydney. 7,1/10

9. Inabe de Kōji Fukada (C) (2013): Rohmer a la japonesa, el lirismo del paseo. Regreso a escenarios del pasado, reencuentro familiar y diálogo terapéutico. La sencillez que cala hondo. Programada por el Festival de Tokio. 7,4/10

8. Sisterhood/骨妹 de Tracy Choi (2016): Drama río de dos amigas separadas irreversiblemente. Pasado y presente fluyen en paralelo en un filme sencillo de sabrosa sensibilidad y gusto en la realización. Programada por el Festival de Macao. 7,1/10

7. Tenants/Lokatorki de Klara Kochanska (C) (2015): Cuando la convivencia no deseada se transforma en un infierno terrenal. Cruda y desnuda historia del viaje hacia la crispación más extrema. Programada por el Festival de Karlovy Vary. 7,5/10

6. Le grand saut de Vanessa Dumont y Nicolas Davenel (C) (2019): La entrada a la madurez de una leyenda del salto. Un héroe inesperado lucha por huir de la precariedad de su existencia. Realismo y estilo. Programada por el Festival de Cannes. 7,5/10

5. Peacock/Furiant de Ondřej Hudeček (C) (2015): Hilarante ejercicio de revisionismo histórico ácido y cruel. Una exhibición de estilo en la puesta en escena para una juguetona sátira. Programada por el Festival de Karlovy Vary. 7,6/10

4. Anna/Анна de Dekel Berenson (C) (2019): Tono y atmósfera contundentes en una historia de sordidez y soledad. Tanto se dice con tan pocas palabras. Programada por el Festival de Cannes. 7,8/10

3. Lonely encounter/冬寂 (C) (2019): Terapia de vida, esperanzas y amarga madurez en un taxi nocturno. La conversación inesperada y sincera como enésimo continente de cine y emoción. Programada por el Festival de Macao. 7,8/10

2. Alles wird gut de Patrick Vollrath (C) (2015): Extraordinario cortometraje, de disparado crecimiento graduado hacia el estallido que apunta a la desgracia y la sospecha desde los primeros compases. Programada por el Festival de Karlovy Vary. 8,0/10

1. Over de Jörn Threlfall (C) (2015): Cine observacional al estilo de Wiseman con explosiva conclusión. Mirada distante pero de minuciosa precisión del escenario de un crimen ajeno a los focos. Programada por el Festival de Londres. 8,2/10

Una experiencia festivalera inesperada y sin precedentes ni ejemplos similares, pero muy provechosa y didáctica. Perfecta ocasión para descubrir nuevas voces, culturas ajenas y distintos relatos y sensibilidades en códigos genéricos menos familiares. 

Hable más detenidamente de la programación del festival y sus títulos más sugerentes en esta Crítica sosegada

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