Acaba un festival más, y llega el deseado momento de hacer balance. Si bien no vimos películas excelentes, el nivel general del Nocturna fue aceptable, y podemos sonsacar del mismo algunas películas interesantes.
10. Verano del 84/Summer of 84 de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell – Sección Oficial: Relato retromoderno de niños detectives con el espíritu de novela juvenil veraniega tan inofensiva como divertida, agradable y compacta. 6,0
9. Aterrados de Demián Rugna – Sección Oficial: Una película de espíritus y presencias clásica desde la perspectiva argentina simple y sencilla pero honesta y noble, que funciona gracias a sus personajes y al diseño de las criaturas. 6,0
8. Ghostland/Incident in a Ghostland de Pascal Laugier – Sección Oficial: Perturbador retrato iconográfico de payasos, muñecas y acosadores desde una diégesis con varios niveles narrativos interconectados. Irregular pero arriesgada, valiente. 6,0
7. La nuit a dévoré le monde de Dominique Rocher – Panorama: Se puede seguir innovando en el cine de zombies, con este sensible relato de cine de auor de supervivencia hipster con un héroe músico. 6,5
6. Piercing de Nicolas Pesce – Sección Oficial: Cita masoquista elegante y estilosa en su puesta en escena, dubitativa y arrítmica en el plano narrativo, que incomoda y llena en el plano audiovisual. Más forma que fondo, pero con suficiente personalidad como para convencer. 6,5
5. La noche de Halloween/Halloween de David Gordon Green – Apertura: Secuela perezosa en lo narrativa demasiado atada a rendir pleitesía al original de Carpenter, pero que funciona con creces gracias a la eficiencia en su puesta en escena. 6,6
4. Baghead de Alberto Corredor – Sección Oficial (C): Lo que parecía un típico corto de terror torna en un relato ameno y divertido gracias a un guión ingenioso e inesperado que usa los resortes de género en nuevas vías cómicas. 6,7
3. La guarida de Iago de Soto – Sección Oficial (C): Angustioso cortometraje de opresiva atmósfera, que sitúa el horro en el espacio fílmico no tan transitado del franquismo. 6,8
2. Mandy de Panos Cosmatos – Clausura: Experimento alucinógeno de autor camuflado de carnaza cafre de serie B. Tan extraña e inexplicable como atractiva, indómita en su anomalía. 6,8
1. Mirai, mi hermana pequeña/Mirai no mirai de Mamoru Hosoda – Sección Oficial: Dramedia familiar que usa el viaje temporal como terapia. Aventura libre de ataduras narrativas que nos implica en su juego y nos llega en su mensaje emocional. 7,5
Obras sencillas, nobles y arriesgadas, que lograron en mayor medida los respectivos objetivos que se planteaban. Una representación de la buena salud de un festival que crece año a año.