Top 10 del 2020 D’A Film Festival

En 2020, Críticas sosegadas, DA Film Festival, Eventos, Festivales y Muestras, Ránkings, Vídeos by Néstor JuezDeja un comentario

La semana del 1 al 10 de mayo pudimos disfrutar de una gran semana de cine gracias a Filmin. Mi primera experiencia con el D’A Film Festival de Barcelona, mi segundo festival online, y una programación muy jugosa de la que pude disfrutar de casi una treintena de producciones audiovisuales. De entre ellas, sustraigo mis diez favoritas, diez recomendaciones. 

10. Ghost tropic de Bas Devos – Sección Transicions: Filme despoblado de la jungla urbano, diríase filmado desde la perspectiva de los elementos del escenario. 6,8/10 

9. Monstri de Marius Olteanu – Sección Talents: Mosaico fragmentado de un desamor, el dolor de encarar la incapacidad de amar evitando el conflicto. 6,9/10 

8. Chambre 212 de Christophe Honoré – Sección Direccions: Elegante y melancólico dramedia romántico de fresco dispositivo, con habitaciones mentales filmadas con intachable pulso. 7,0/10 

7. Little Joe de Jessica Haussner – Sección Retrospectiva Jessica Haussner: Fantástico de autor para reflexionar sobre la insensibilización de nuestra sociedad, que no profundiza en sus contextos pero construye con una atmósfera hipnótica. 7.3/10 

 

6. Nomad: In the footsteps of Bruce Chatwin de Werner Herzog – Sección Direccions: Documental viajero que echa la vista atrás al recorrido del propio muniqués mirándose en la figura de Chatwin como espejo. 7,3/10 

5. Atlantis de Valentyn Vasyanovych – Sección Talents: Representación física del vacío psicológico de un ex combatiente en un universo desolado. Una propuesta tan árida y exigente como fascinante. 7,4/10 

4. Tabi no owari, Sekai no Hajimari/To the ends of the Earth de Kiyoshi Kurosawa – Sección Direccions: Sensible retrato del choque cultural, la artificialidad ante la cámara y el sentimiento de extrañeza entre tus compañeros, libre de fórmulas y libros de estilo. 7,4/10 

3. Chun Jiang Sui Nan/ Dwelling in the Fuchun Mountains de Gu Xiaogang – Sección Talents: Crisol familiar convulso en un paisaje lleno de espiritualidad, filmado con excelencia desde la realización. 7,5/10 

 

2. My Mexican Bretzel de Nuria Giménez – Sección Un impulso colectivo: El documental más fresco de la temporada. Una notable comunión de archivo, texto escrito y silencio para establecer la dialéctica entre verdad y mentira. 7,6/10 

1. Hvítur, Hvítur Dagur de Hlynur Palmasson – Sección Talents: Un thriller de venganza poliédrico e impredecible que retrata el duelo y la ira contenida de una manera graduada y poderosa. 7,8/10 

10 películas arriesgadas, valientes, emocionalmente suculentos y de exigente accesibilidad que representan la gran variedad de voces que empiezan a consolidarse en el panorama de cine de autor, con nuevos actores dando puñetazos sobre la mesa. Una enorme experiencia festivalera, que deseo repetir en su sede física en el futuro. 

Analicé el festival en vivo en este vídeo, centésimo décimo noveno de mi extensa serie de Críticas sosegadas. Que os guste.

Leave a Comment