The Gentlemen: Los señores de la mafia – El chantaje chantajeado

En 2020, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Allí donde hubo, algo siempre queda. Quién tuvo, retuvo. O al menos, así es para los ojos de la cinefilia. Si para el negocio cinematográfico todo se basa en el desempeño del último trabajo, la crítica y cinefilia siempre guardará confianza, respeto y aprecio a aquel realizador que siglos atrás brindó obras de calibre pese a que sus últimas empresas hayan sido desafortunadas. En un panorama tan competitivo e incierto cómo el actual, no pocos directores deben transitar puntualmente por trabajos alimenticios para seguir teniendo oportunidades de desarrollar su estilo. Por un caso de esta índole transita el director que hoy ponemos bajo la lupa, que tras ponerse tras las cámaras de uno de los proyectos más exitosos en la taquilla del 2019 de Disney regresa al tipo de películas por el que fue conocido. Regresa el británico Guy Ritchie, que tras su Aladdin en imagen real vuelve al cine criminal con The gentlemen. Película muy anticipada y que está siendo recibida con mucho entusiasmo. Una película de potente material promocional y reparto de prestigio. Bien es cierto que no soy gran admirador de Ritchie, que no me enamoró ni tan siquiera con sus grandes obras (sólo considero una excelente película Lock & Stock), pero aún así acudí a cubrirla con un marcado interés. Y no cabe duda que los amantes de Snatch pueden estar de enhorabuena. Una película que se estanca a nivel narrativo pero que está presentada con energía y estilo. Largometraje con suficiente interés para merecer un visionado. 

En la más escondida clandestinidad inglesa, el carismático Micki Pearson se ha hecho a sí mismo magnate de un contrastado imperio de contrabando de marihuana. Tras años de éxito, ansía el retiro y una organizada venta de su infraestructura al mejor postor. Pero cuando entren en juego demasiados actores e intereses y maquinaciones cruzadas, se desencadenará una red de traiciones, violencia, chantajes y sorpresas. Una trama de bandas, submundos del crimen, comedia desenfadada de acción y perpetuos giros y virguerías de guión. Una película planteada como ejercicio lúdico desatado de estilo depurado y atractivo. Una película eminentemente Ritchiana que de nuevo le prueba como estupendo realizador, creativo y virtuoso a la hora de planificar escenas y mover la cámara. Una película ingeniosa en su comedia, integrada con fluidez a través de sus diálogos vivos y sus puntuales guiños y gags meta. Un filme editado con un brío y movimiento perpetuo que logra implicar al espectador con el relato. Una narración elevada por la energía que desprenden sus personajes, a los que los actores se entregan con empeño: buenos McConaughey y Farrell, estupendos Hunnam y Grant. Una película plenamente consciente de su condición de constructo cinematográfico manierista, que basa su interés en la forma de su sintaxis, y que disfruta de ello. Un ejemplo de un tipo de cine que ya no abunda, y que deseamos que se preserve. Cine británico gamberro y estiloso netamente noventero que muestra como siempre se puede hacer entretenimiento con identidad e ingenio. 

A todo aquel espectador curtido en cine de tiros, mafiosos, capos de la droga y narraciones vitaminadas fragmentadas esta película le acabará sabiendo a poco. Una vez transcurrida la primera hora la acumulación agotadora de giros e inesperados villanos va perdiendo la implicación del espectador. Una reiteración de momentos muy similares todos ellos en su estructura interna. Unos malabares de astucia que el espectador no percibe ni mucho menos como geniales porque, presentado este puzzle de manera lineal, no es demasiado sugerente. Y si bien los protagonistas son personajes con encanto, no se puede decir lo mismo de unos antagonistas muy toscos. Si bien hablamos de una narración más que correcta, los primeros compases del baile nos hacían esperar que alcanzara cotas más altas. En suma, una película competente pero que hemos visto antes. 

Revirada, traviesa y usual, The gentlemen está lejos de sorprender, apabullar o deleitar, pero es un trabajo compacto que hará las delicias de los Ritchianos incondicionales. 

  • Título: The Gentlemen: Los señores de la mafia/The gentlemen
  • Dirección: Guy Ritchie
  • Guión: Ivan Atkinson, Marn Davies y Guy Ritchie
  • Actores: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Henry Golding, Michelle Dockery, Hugh Grant
  • Dirección de Fotografía: Christopher Benstead
  • Música: Alan Stewart
  • Estreno: 28 de febrero de 2020
  • Duración: 113 minutos
  • Web Oficial: https://www.vertice360.com/the-gentlemen-los-senores-de-la-mafia-ficha-de-la-pelicula/
  • Nota: 6,7/10

Leave a Comment