Pocos realizadores han tenido un estilo tan marcado que influenciará a tantos creadores y espectadores como los hermanos Coen. No sólo llevan más de dos décadas filmando películas, sino que, en su calidad de estupendos guionistas, han firmado libretos llevados a la gran pantalla por otros directores. Es el caso de la película que nos ocupa, basada en un guión que los hermanos escribieron en los ochenta: Suburbicon, reescrito por el actor y en esta ocasión también director George Clooney, en compañía de su eterno colaborador Grant Heslov. Ya son seis las películas realizados por Clooney, que ha mostrado réditos en esa faceta, sobre todo con Buenas noches y Buena suerte y con Los idus de Marzo, película excelente que considero una de las obras más infravaloradas del último lustro. Presentada en el último Festival de Venecia, esta película estaba evidentemente muy anticipada en esta plataforma. Y estas ganas se vieron mermadas pero no destruidas pese al tibio recibimiento crítico y la abarrotada fecha de estreno. La vorágine de películas y listados que me aquejo en enero y diciembre provocó que mi encuentro con el filme se demorará, pero finalmente tuvo lugar en los Cines Renoir, pues Deaplaneta no tuvo a bien ofrecerme pase. Y el regreso de Clooney detrás de las cámaras no me condujo al delirio pero sí superó levemente mis expectativas. Una película fuera de momento y de maneras muy vistas, ritmos desiguales y líneas narrativas mal casadas. Pero su tono, aunque atemperado, esta construido con afán, y su buen guión y humor la hacen un producto interesante y técnicamente muy bien resuelto.
En la América de los años 50, Suburbicón es un idílico barrio residencial en la que sus habitantes perfectos viven felices. Hasta que la instalación en la comunidad de una familia negra desatará el odio y la violencia. Mientras tanto, Nicky Lodge es testigo de la muerte de su madre Rose (una Julianne Moore menos acertada que de costumbre) tras el asalto de dos forajidos. Pero el extraño comportamiento de su padre Gardner (un Matt Damon rudo y seco) y su tía Margaret (también Julianne) dejará claro que allí hay gato encerrado. Una comedia negra caricaturesca de asesinatos y racismo. Uno de personajes absurdos, crítica a la vida residencial y sociedad americanas y lenguaje de los dibujos animados para enseñar patetoides personajes y situaciones que combinan la hipocresía burguesa con la ruindad y la guerra campal. Una película, dicho sea de antemano, con una estupenda recreación y dirección artística y una sabrosa fotografía. Y como ya ocurriera en la magistral True detective, pocas veces he visto en la gran pantalla personajes más escalofriantes que los encarnados por Glenn Feshler. La construcción del relato criminal y la construcción de la información está muy bien cuadrada, y a lo largo de la película encontramos muy buenas secuencias. Y el estilo Coeniano impregna una película que, aún sin ellos, se siente muy suya, en la que su humor se mantiene fresco y, lo más importante, diferente. Película refinada y clásica que, en su espíritu, respira provocación, aunque acomodada.
Ahí dónde la trama de los Lodge siempre inquieta, toda la línea narrativa de la comunidad contra la familia de color es un pegote mal integrado. Y aunque va mejorando progresivamente, la película aqueja falta de ritmo, de brío, de intensidad, humorística o dramática. La música de Desplat, si bien eleva algunas escenas, es demasiado literal a la hora de subrayar el carácter paródico del relato. Damon y Moore no convencen en el centro del relato, la diversión es moderada y, hasta la explosión final de violencia, se sigue con un poco de pereza. El subconsciente nos confirma que hemos visto buena película, pero durante el entusiasmo escasea el entusiasmo. En definitiva, un trabajo muy competente pero decepcionante considerando los elementos de partida, en el que el todo no es mejor que la suma de sus partes.
Satírica, desatada en su cierre y templada, Suburbicon ya ha sido hecha antes con más brillantez, pero nuestra abundancia, experiencia y cinismo no debe cegarnos ante el cine bien hecho.
- Título: Suburbicon
- Dirección: George Clooney
- Guión: Joel Coen, Ethan Coen, George Clooney y Grant Heslov
- Actores: Matt Damon, Julianne Moore, Noah Jupe, Glenn Feshler, Oscar Isaac
- Dirección de Fotografía: Robert Elswit
- Música de: Alexandre Desplat
- Estreno: 08 de diciembre de 2017
- Duración: 105 minutos
- Web Oficial: https://www.deaplaneta.com/es/suburbicon
- Nota: 7,2 /10