Es tal la enorme tradición de géneros cinematográficos y tipologías narrativas que nos precede, que resulta inevitable predecir con acierto los derroteros tonales, narrativos u atmosféricos que tomará una película tan sólo observando su póster o leyendo su sinopsis. Mas aún, puede ser suficiente con una elección de casting para que el espectador deduzca los caminos que tomará la ficción que se dispone a descubrir. La película que nos ocupa supone una anomalía en tanto ser una de las pocas veces en la última década en la que un trabajo que cuenta en su reparto con su prolífica estrella protagonista es recibida con aplauso crítico. Un año después de su debut en Estados Unidos, llega a la cartelera española: Pig, ópera prima de Michael Sarnoski protagonizada por el irrepetible Nicolas Cage. Un carismático histrión de reluciente pasado que ha abrazado el fenómeno de Internet generado alrededor de su figura, demostrando que, pese a seguir siendo un talentoso actor, está más capacitado que nadie para reírse de sí mismo. La espera fue larga, y mayor la tentación de recurrir a la piratería, pero finalmente se estrenó en salas. Y servidor recomienda dar una oportunidad a esta pequeña y sorprendente película. Un viaje impactante y que da respuesta a toda expectativa pese a desafiarlas por completo. Un relato emotivo y de cuidada estructura que no es lo que parece en ninguno de sus parámetros.
La búsqueda del porcino amado como dispositivo narrativo para estudiar a un atormentado personaje con pasado por descubrir. Un pequeño drama de cuidada escritura que juega al despiste en cada paso de su relato. Un torbellino de atmósferas dispares capitular para acompañar al antihéroe a cerrar las heridas de la pérdida casando esa vida pretérita con su nueva identidad. Una película que se debe por entero a la descripción de sus escasos y grises personajes, al desarrollo de sus conflictos internos y a la presentación contenida de las singularidades de su ecosistema. Una película que coquetea por ritmos, música y elementos narrativos con el thriller, el cine de acción o la comedia, sin ser en realidad ninguna de todas ellas. Un recorrido de extravagantes individuos, comunidades y dinámicas que, sin embargo, encuentra en la estructura y disposición de su original e impredecible argumento su mayor activo. Una reflexión sobre el duelo, y en particular el dolor de unos varones por unas pérdidas femeninas. Pero su mayor acierto es su discurso metafórico con la comida: cómo a través de diferentes gastronomías o filosofías culinarias puedes marcar las clases sociales, los rasgos de carácter o los conflictos personales. Y como desearán ustedes saber, Nicolas Cage se encuentra especialmente entonado, en un registro más compungido y hermético que apenas se consiente un par de momentos de estallido.
Tanto como podemos regocijarnos de lo que Pig es, viendo sus apuntes tonales también podemos echar en menos esas otras películas que Pig también podría haber sido. Sus rasgos iniciales como filme de venganzas bien apuntan hacia una posible película que, si no mejor, sin duda habría sido más espectacular. Analizando la propuesta bien es cierto que la originalidad y el impacto inesperado parecen una mayor prioridad que explotar el potencial expresivo y cinematográfico de los elementos invocados. Su acabado fotográfico y planificación, si bien no persiguen ese fin, no se hallan a la altura de las otras grandes películas que hemos recomendado en esta página en tiempos recientes. Y aún si su trabajo interpretativo es encomiable, ciertas decisiones de peluquería y vestuario con Nicolas Cage le revisten de un cariz de extravagancia y afectación que actúan en detrimento del personaje. Estos rasgos explicados y la necesidad de mirarla con detenimiento provocarán que muchos desestimen Pig, aún cuando es uno de los trabajos cinematográficos más maduros y conmovedores de los últimos meses.
Sensible, contenida e impredecible, Pig no alcanza cotas de excelencia artística, pero hace gala de un fino guion que desafía esquemas genéricos y toca el corazón.
- Título: Pig
- Dirección: Michael Sarnoski
- Guión: Vanessa Block y Michael Sarnoski
- Actores: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Gretchen Corbett
- Dirección de Fotografía: Patrick Scola
- Música: Alexis Grapsas y Philip Klein
- Estreno: 15 de julio de 2022
- Duración: 92 minutos
- Web Oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/movie/pig-1
- Nota: 7,5/10
Comentarios
La critica de Néstor no aclara el género de la pelicula más allá de calificarla de porcino (sic). Supongo que habrá querido decir porcine. Por cine que no quede. Aunque no se diga, se sugiere que se da una fraternidad, hermanamiento o efecto Pig Brother. Happy end.