Petite maman – Marchas paralelas

En 2021, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

La memoria del ser humano es limitada, se nos mide siempre por nuestro último trabajo. El siguiente largometraje tras una película considerada por muchos una obra maestra será recibido con un exigente escrutinio bastante tóxico, en el que todo lo que no sea un resultado en cotas similares será considerado un fracaso. Servidor no comparte esta filosofía y se decanta por analizar cada obra en sí misma, sin juzgarla en base a un contexto del cual no es culpable, pero esta realidad no puede ser ignorada. Tal era el caso de una de las películas más anticipadas en esta web de todo el 2021, que llegó a nuestras salas tras ser presentada en la Sección Oficial del pasado Festival de Berlín: se trata de Petite Maman, nuevo largometraje de Céline Sciamma tras su excelente Retrato de una mujer en llamas. Premio del público en la capital alemana, llega tras ganar a su vez el Premio del Público en Perlas de San Sebastián y ser recibida con un elevado entusiasmo crítico. Cine pequeño del que pasa desapercibido, y cine pequeño del que servidor disfruta y que tuvo claro que debía analizar. Apaciguado el ruido, no puedo sino recomendar en voz alta el visionado de esta extraordinaria película. Un caso perfecto de cine infantil llevado a cabo desde la mayor de las sabidurías reflexivas. Un cuento de entrada a la madurez y conexión maternal a través del conflicto transformado en amistad. 

Fábula mágica miyazakiana en imagen real.  Un lírico y sensible cuento sobre la amistad entre una madre y una hija a través de vivencias espejo. Descubrimiento de las similitudes con tu progenitora a través de la afinidad generacional y la relación con un espacio llamado a ser abandonado. La superación de una pérdida como génesis de unos días luminosos de encuentro, juego y comprensión. El desalojo de una casa en el bosque como clausura de un pretérito y punto de fuga para una nueva vida más plena para sendas madre e hija. Un relato de suma poética y capacidad de enunciación simbólica desde el juego de niños. Una complicidad sencilla pero honesta e intensa basada en el entendimiento de la otra a través del eco físico, anímico y espacial. El juego y la liberación a través del tiempo. Tres días de descubrimientos envueltos en una atmósfera quimérica embriagadora, construida a partir de una cuidada fotografía en colores cálidos, entornos vaciados y un tratamiento delicado e hipnótico del silencio. Su asceta, sencillo pero refinado trabajo formal es brillante, pero lo que realmente eleva al filme es su enunciación a través del encuadre y su revelador trabajo de montaje: sus depuradas, directas y bucólicas transiciones entre tiempos a través de un mismo lugar, así como unas elipsis rápidas y casi imperceptibles. Un trabajo fílmico con el espacio ejemplar, que dota a una única casa de muchos matices emocionales gracias a la disposición de estancias a través del orden de planos y la cantidad de espacio contenida en relación a los personajes. 

Como buena película minimalista, breve y concentrada, no sería descabellado que a muchos espectadores les resulte escasa. Su devenir argumental es intuible, y pese a su afán por enternecer su cálculo formal bien puede conllevar distancia emocional. No todos conectan con las interpretaciones infantiles, y aún con la naturalidad de estas hay muchas secuencias en las que el diálogo resuena a texto ajeno. Y también es cierto que los que lleguen a esta película desde Retrato de una mujer en llamas pueden sentirse decepcionados por esperar un producto cinematográfica en las coordenadas de aquella. Su relato puede emocionarnos, pero lo que en última instancia nos permite alcanzar el goce con Petite Maman es detenernos a analizar su léxico audiovisual, prestar suma atención a su sabio lenguaje cinematográfico. Una lucidez sólo al alcance de los maestros. 

Sutil, callada y evocadora, Petite Maman recurre al fantástico para hablar de la conexión maternal con una precisión cinematográfica apabullante. 

  • Título: Petite Maman
  • Dirección: Céline Sciamma
  • Guión: Céline Sciamma
  • Actores: Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse, Stephane Varupenne, Margot Abascal
  • Dirección de Fotografía: Claire Mathon
  • Música: Para One
  • Estreno: 29 de octubre de 2021
  • Duración: 72 minutos
  • Web Oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/petite-maman
  • Nota: 8,2/10

Leave a Comment