En este curso 2022-2023 continuo colaborando con los compañeros de Revista Mutaciones. Esta vez escribo sobre uno de los estrenos mas sobrevalorados del primer trimestre; The Quiet girl de Colm Bairéad. Disfrutadla: Delicadeza encorsetada No hay desafío más estimulante para un crítico que descifrar y argumentar como el equipo creativo de las películas usa el lenguaje cinematográfico para activar nuestro aparato …
Arquitectura del rencor de Asuntos Familiares – Revista Mutaciones
En este curso 2022-2023 continuo colaborando con los compañeros de Revista Mutaciones. Esta vez escribo sobre uno de los estrenos mas infravalorados del primer trimestre; Asuntos familiares de Arnaud Desplechin. Disfrutadla: Arquitectura del rencor Paradójico, dado el origen de este medio de expresión como espectáculo de feria, el profundo rechazo que el cine recibe tantas veces, aún hoy, por su falta …
Los Fabelman: La congoja del recuerdo – Cinema Ad Hoc
En este curso 2022-2023 sigo colaborando con Cinema Ad Hoc. En esta ocasión, escribo para ellos sobre una de las películas más especiales de los últimos meses; la amarga y tierna Los Fabelman; Los Fabelman: La congoja del recuerdo. Disfrutadla: Los Fabelman: La congoja del recuerdo Las películas serán interpretadas en el largo plazo desde una perspectiva universal, pero están …
El laberinto sonoro de Abrázame fuerte – Revista Mutaciones
En este curso 2022-2023 continuo colaborando con los compañeros de Revista Mutaciones. Esta vez escribo sobre una de las mas grandes películas del año; ¡Abrázame fuerte! de Mathieu Amalric. Disfrutadla: El laberinto sonoro Tan fascinante es la capacidad del cine de crear imágenes como sus estrategias para presentar y desarrollar sus relatos. Las estrategias narrativas escogidas por los equipos creativos determinan …
67º SEMINCI – Asno, romance estremecedor e hija inesperada
Primer año claro de consolidación de la normalidad cinematográfica en sus diversos mercados y escaparates cinematográficos y, como viene siendo tradición desde 2017, acudí alentado por la compañía de amigos y el encuentro con familiares a una de las citas cinéfilas más especiales de octubre: la visita durante un fin de semana a Valladolid para disfrutar de una muestra de …
Entrevista a Santiago Mitre – Cinema Ad Hoc
En este curso 2022-2023 sigo colaborando con Cinema Ad Hoc. En esta ocasión no fue para hacer una crítica, sino mi segunda entrevista en los últimos seis años: una conversación con Santiago Mitre por motivo del estreno de La Pequeña Flor. Disfrutadla: Santiago Mitre: La flor conyugal Leí la novela y me encantó. Me ofrecía un montón de juegos formales, …
La belle époque – Recreando la chispa
Llueva o truene, con pandemia o sin ella, las comedias francesas seguirán traspasando fronteras en oleadas. Las grandes apuestas de prestigio del cine cómico galo de esta temporada aún están por llegar, y las características y cálido recibimiento de la que nos ocupa hacia inevitable que pudiéramos disfrutar pronto de ella en nuestras pantallas. Un reconocimiento reflejado en sus múltiples …
Cine de auto-ficción, el año español y 1976 – Vivir de cine
En el año 2022 empecé a colaborar de manera periódica con el programa de Radio Intereconomía Vivir de cine, presentado por María Aller. En el programa del jueves 17 de noviembre hablamos de estrenos como Armageddon Time de James Gray, lo que nos permite reflexionar sobre el cine de auto-ficción; La Maternal de Pilar Palomero, que nos permite debatir sobre …
Un año, una noche – Supervivencia congelada
No hay mejor fuente de relatos que la vida misma, pero complejo resulta escoger el camino más sugerente, enriquecedor y adecuado para ponerlo en imágenes. La cercanía con los hechos no hace sino complicar las cosas, en tanto no disponemos de la perspectiva general que facilita el paso del tiempo. Es por tanto el trabajo que nos ocupa una aproximación …
Crímenes del futuro – Filosofía orgánica
Cuanta importancia mediática se da en la conversación cinematográfica a los temas y a los discursos, tanto políticos como sociales, y cuán poca se le dedica a las ideas. Cuanto se ignora al audiovisual que se sirve de las imágenes para abrir la reflexión sobre conceptos de cariz universal, que presentan con compromiso la naturaleza de sus inquietudes a partir …