Leer entrada

Django desencadenado – Personal «todo en uno»

En 2013, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Veinte años depués de su estreno en el panorama cinematográfico, Tarantino ha dedicado finalmente una película al género que venera y que siempre ha reflejado en sus películas mediante el estilo y la atmósfera: el western. Es Django… un espaguetti western atípico, que sin embargo no es más western que cualquier obra anterior suya. Para lo bueno y para lo malo, esta …

Leer entrada

TOP 10 2012

En 2013, Ránkings by Néstor JuezDeja un comentario

Entre las 40 películas que vi el año pasado en la gran pantalla, destaco aquí las 10 que más valoro. Pido disculpas por el parón del blog, se resolverá pronto.   10. La invención de Hugo de Martin Scorsese   9. Kiseki: Milagro de Hirokazu Kore-Eda   8. Millennium. Los hombres que no amaban a las mujeres de David Fincher   7. En la casa de François Ozon …

Leer entrada

La fuente de la vida – Épica íntima

En 2012, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Seis años después de fascinar al mundo con la colosal Réquiem por un sueño logró Aronofsky estrenar comercialmente su obra más personal; un proyecto que sufrió cambio de actores y demás vicisitudes, que tuvo que rodarse con un presupuesto muy inferior al inicial y que cerca estuvo de volver al cajón. Finalmente llega a nosotros, una obra radical, extrema, que para …

Leer entrada

La mosca – Trágico retrato del deterioro

En 2012, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Tras unas primeras películas de prestigio entre la crítica en las cuales ya se patentaban sus intereses temáticos, el ahora prestigioso realizador canadiense David Cronenberg lograba en 1986 su primer gran éxito de una larga filmografía extendida en el tiempo. Baja el pretexto de renovar un clásico de la ciencia ficción de los cincuenta, «La mosca»nos brinda el conmovedor relato …

Leer entrada

The rocky horror picture show – Las garantías del musical

En 2012, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Visionada por un servidor varios decenios después de su estreno, momento en el cual la presente cinta tenía mucho más sentido,cabe destacar que esta es una de las pocas obras musicales de Broadway que, en su adaptación al celuloide, cosechen un éxito mayor. Es ese el caso de este filme de culto, categoría que marida de un modo extraño con …

Leer entrada

París Texas – Personal acercamiento al convencionalismo

En 2012, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Wim Wenders es uno de los pocos autores cinematográficos no estadounidenses que tras 30 años de carrera siguen trabajando hoy en día, atesorando una extensa filmografía en la que encontramos títulos y géneros dispares en resultado, estilo o temático. En la última década ha ofrecido grandes documentales, como la reciente «Pina», una sorprendente sorpresa, o la ya consolidada «Buena Vista …

Leer entrada

Las Diabólicas – Terror moderno en los 50

En 2012, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

No podía ser otra que la cinematografía francesa, sin duda la segunda a nivel mundial históricamente en cuanto a número de buenas películas, la cual aportase alguna película de suspense más allá de Hitchcock. Pues esta gran película de Clouzot, poseedor de una atractiva filmografía, no sólo bebe de las características estilísticas del mago de suspense, sino que además se …

Leer entrada

Más libros

En 2012, Bibliografía, Miscelánea by Néstor JuezDeja un comentario

«El guión. Story»; Robert Mckee; Alba Minus; 2009; ISBN:978-84-8428-446-8 «La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine»; Jordi Balló y Xavier Pérez; Anagrama colección argumentos; 1997; ISBN:978-84-339-0548-2 «Historia del Cine»;  Emilio C. García Fernández, Santiago Sánchez González, María del Mar Marcos Molano, Cristina Manzano Espinosa, Rafael Gómez Alonso y Luis Deltell Escolar; Editorial Fragua; 2010; ISBN: 978-84-7074-404-4 «Convergence culture»; …

Leer entrada

No habrá paz para los malvados – Oficio y estereotipo

En 2012, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Galardonada con el Goya y aplaudida por la crítica y por la industria, las expectativas que en mí habían generado el último trabajo de Urbizu eran altas. Y, por ello, grande fue mi decepción. Pues este thriller, que sigue a rajatabla las convenciones del cine negro estadounidense y manifiesto un cierto dominio de la técnica cinematográfica, no es en absoluto …