Leer entrada

Alabama Monroe – La narración humana

En 2016, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Producida en 2012, nominada en las categorías grandes en los Premios del Cine Europeo, y como mejor película foránea en los Oscar, del 2013, y estrenada en España en 2014, la película belga Alabama Monroe (The broken circle breakdown en el original), dirigida por Felix Van Groenigen, ya había pasado por mi radar pero lamentablemente no había logrado atraerme para …

Leer entrada

Escuadrón Suicida – Macarrada de chapucera estructura

En 2016, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Tras las aparentemente deleznables El hombre de acero y Batman vs Superman: El amanecer de la justicia , ambas dirigidas por Zack Snyder (quien a día de hoy sigue sin haber dirigido un filme realmente bueno), el aún incipiente universo extendido de DC confiaba en su tercera película para un intenso y necesario despegue: Escuadrón Suicida, dirigida por David Ayer, …

Leer entrada

La correspondencia – Amando en diferido

En 2016, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Habiéndome ya encandilado con la excelente Cinema Paradiso y también con la irregular pero muy interesante La mejor oferta (Geoffrey Rush en estado de gracia), no podía sino esperar lo nuevo que ofreciese el maestro Tornatore, fuese lo que fuese. Un cineasta de dilatada carrera que se diferencia por seguir filmando, en estos tiempos líquidos, un cine de maneras eminentemente …

Leer entrada

Money Monster – Rutinaria intriga de secuestros

En 2016, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Producida por Smokehouse Pictures, productora de George Clooney que ha auspiciado, entre otras, la delirante pero decepcionante Los hombres que miraban fijamente a las cabras, la estupenda Argo (curiosamente, la peor película de Ben Affleck como realizador) o las últimas tres experiencias del propio Clooney tras la cámara (entre la que encontramos la excelente Los idus de marzo), Money Monster, …

Leer entrada

Todos queremos algo – Vital retrato de juventud

En 2016, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

A lo largo de más de veinte años y numerosos largometrajes, el realizador tejano Richard Linklater, todo un retratista de un capítulo histórico concreto de la historia estadounidense reciente (las últimas décadas del Siglo XX y el inicio del XXI, sus días de juventud y madurez) ha labrado una trayectoria audiovisual muy coherente: la captación del paso del tiempo y …

Leer entrada

B – La potencia demoledora del relato

En 2016, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Gracias al ya consolidado ciclo de reposiciones veraniegas que llevan a cabo los Cines Renoir, pude disfrutar de la esquiva B de David Ilundain, película cuyo visionado ansiaba y que hasta ahora se me había escapado. Adaptación de la obra teatral de Jordi Casanovas Ruz-Bárcenas, dirigida aquella por Alberto San Juan, y que suponen una dramatización cuasi documental de la transcripción …

Leer entrada

Dos buenos tipos – Chusca intriga de dos bufones

En 2016, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Conocido por haber escrito algunos de los guiones más populares de las comedias de acción de policías de los 90 (tales como Arma letal o El último Boy Scout), Shane Black afronta ya su tercera película como director recuperando esta esencia, ambientando la acción en unos años 70 representados con una nostalgia muy retro. Abogando por la química de sus …

Leer entrada

Esperando al rey – Simpática transformación personal

En 2016, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Tras la irregular y ambiciosa pero interesantísima El atlas de las nubes, el otrora hijo pródigo del nuevo cine alemán Tom Tykwer repite con gran parte del equipo de aquella (retornan Tom Hanks y casi todas las productoras de aquella, pero en esta ocasión dirige en solitario, agradeciendo aún así en los créditos finales a Lana Wachowski) para adaptar el …

Leer entrada

Green Room – Sobrio ejercicio de tensión

En 2016, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Con el interés añadido del morbo de poder ver uno de los últimos papeles protagonistas del tristemente fallecido Anton Yelchin, se estrena en período estival una de las últimas sensaciones del cine de género, dirigida por un joven Jeremy Saulnier que ya se hizo notar con Blue Ruin. Manteniendo varias de las características formales del enfoque de aquella, y apostando …

Leer entrada

Ahora sí, antes no – Experimento jovial e intrascendente

En 2016, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Hong Sang-Soo es un realizador surcoreano de prestigio en el circuito crítico y festivalero cuyo cine ha tenido una difusión comercial muy reducida en España. Con su película Ahora sí, antes no se nos da la oportunidad de acercarnos a su filmografía, con un filme que reúne una amplia mayoría de las características de su visión como autor. Y el resultado …