Os dejo aquí todas las reseñas breves que publiqué en Letterboxd de las películas vistas durante el mes de enero de 2024. Falcon Lake (Charlotte Le Bon, 2022) Cuando el roce es prolongado, por mucho miedo que de la soledad, algunas amistades te aíslan del mundo. Cuento campestre de adolescencia en Falcon Lake, delicada inmersión en las dudas de la madurez …
Filosofías del encuadre – Chou, Field, Mouret, Marcello y Shyamalan
Ha probado el buen cine desde hace mas de un siglo que una imagen puede ser mucho mas eficaz para expresar la perspectiva, cualidades, intenciones y dudas de un relato de manera mucho mas evocadora y fascinante que la línea de diálogo o el texto sobreimpreso. La puesta en escena es una obsesión tan fuerte para este redactor como para …
Retratos del salpicadero – Filmadrid 2022
Este curso he empezado un Máster de crítica cinematográfica organizado por la Escuela ECAM en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. Por motivo de su colaboración con el Festival Filmadrid, aquí os dejo mi primer texto en su web, en el que os hablo de The last ride of the wolves de Alberto de Michele, incluida en la Sección …
Dan Sallitt: Odisea de rechazo – Máster ECAM
Este curso he empezado un Máster de crítica cinematográfica organizado por la Escuela ECAM en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. Os dejo el duodécimo ejercicio del Taller de Escritura, Odisea de rechazo, en el que entrevisto a Dan Sallitt por motivo de su película The unspeakable act. Os la adjunto en dos partes. En primer lugar, la traducción presentada, …
Dios te niega la mirada – Máster ECAM
Este curso he empezado un Máster de crítica cinematográfica organizado por la Escuela ECAM en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. Os dejo el décimo texto del Taller de Escritura, Dios te niega la mirada, en el que analizo Camille Claudel 1915 de Bruno Dumont. Espero que os guste: Dios te niega la mirada Durante siglos la humanidad ha perseguido …
El reconfortante pasado arácnido – Máster ECAM
Este curso he empezado un Máster de crítica cinematográfica organizado por la Escuela ECAM en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. Os dejo el undécimo ejercicio del Taller de Escritura, el videoensayo El reconfortante pasado arácnido, comparativa entre las estrategias para rendir homenaje al pasado de SpiderMan: No way home y de Matrix Resurrections. Espero que os guste:
Nobleza entusiasta – Máster ECAM
Este curso he empezado un Máster de crítica cinematográfica organizado por la Escuela ECAM en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. Os dejo el noveno texto del Taller de Escritura, Nobleza entusiasta, relacionado temáticamente con The King’s man de Matthew Vaughn. Espero que os guste: Nobleza entusiasta Dos son los principales logros a los que puede aspirar una crítica: …
Encontrarse aquí, encontrarse ahora – Máster ECAM
Este curso he empezado un Máster de crítica cinematográfica organizado por la Escuela ECAM en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. Os dejo el octavo texto del Taller de Escritura, Encontrarse aquí, encontrarse ahora, dedicado a analizar la notable serie We are who we are de Luca Guadagnino. Espero que os guste: Encontrarse aquí, encontrarse ahora Siempre nos tendremos …
La sonrisa intrusiva – Máster ECAM
Este curso he empezado un Máster de crítica cinematográfica organizado por la Escuela ECAM en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. Os dejo el séptimo texto del Taller de Escritura, La sonrisa intrusiva, dedicado a analizar el plano final de la película Tomboy de Céline Sciamma. Espero que os guste: La sonrisa intrusiva Pocos recursos ofrece el lenguaje cinematográfico …
El recuerdo intangible en Karen – Máster ECAM
Este curso he empezado un Máster de crítica cinematográfica organizado por la Escuela ECAM en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. Os dejo el sexto texto del Taller de Escritura, El recuerdo intangible, dedicado a analizar la película Karen de María Pérez Sanz. Espero que os guste: El recuerdo intangible Es una obsesión común en el ser humano dejar …