Más que nunca – Dejar de esperar

En 2023, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Los lectores saben de la querencia de gran parte de la crítica por la teoría del autor, lo cual nos impulsa a considerar nuestra apreciación por tal o cual director como mayor reclamo a la hora de generar expectativa por una película. Pero hay algunos intérpretes de tan notable labor artística, o tan acertada selección de proyectos en los que involucrarse, que su presencia en un proyecto es casi garantía del interés de este. Si la presencia en el reparto de su actriz protagonista fue el motivo por el que el presente drama francés se estrena en nuestras pantallas, bienvenido sea. Formó parte de la sección de Un certain regard del Festival de Cannes de 2022 y ahora llega a los cines el drama galo Más que nunca, dirigido por la alemana Emily Atef y protagonizado por la luxemburguesa, y fenómeno del cine de autor reciente, Vicky Krieps y el tristemente fallecido Gaspard Ulliel. Un drama sensible que afronta un convulso tema muy presente en nuestra cotidianidad que suele invisibilizarse. Un viaje de desgarro y amargura que consigue aunar esperanza a un proceso de evolución sustentado en la aceptación de un nuevo estado. Una conmovedora y mortuoria reflexión sobre la evolución de las relaciones sentimentales en situaciones irreversibles.

Una cruzada personal de una mujer cuya situación condena a afrontar una nueva etapa en solitario. Un retrato individual en el que los espacios transitados reflejan el mutable estado personal de una figura femenina resquebrajada. Cine que mira a la muerte sin condescendencias ni miedos, y que entiende de la dificultad pero necesidad de los procedimientos mentales de aquellos que se le aproximan. Un trabajo sabio y sereno que propone el retiro a espacios vaciados como la terapia necesaria para dejar de huir de uno mismo. Que, en el viaje emocional de su protagonista, desvela varias de las miserias y mentiras de tanto el falso paraíso neoliberal, que ofrece espacios de poca empatía y burguesa libertad apresada, como del tan mitificado como poco explorado retiro a la naturaleza, que en su devastador silencio, soledad y falta de actividades o estímulos podría ser un infierno para muchos caracteres ansiosos poco entrenados. El tratamiento de esta dicotomía es maduro y pormenorizado, y se sirve del paisaje de los fiordos noruegos como representación fílmica de la batalla personal del personaje de Krieps. La manera de filmar ese escenario arrebatador, bañada por una luz fría permanente tan neutra en intensidad como aséptica, ayudando así a resaltar la sensación de aislamiento, incomprensión e impotencia para encontrar el ansiado espacio en el que dejar de esperar y vivir en plenitud el final. Un drama a su vez romántico, estudio de una historia de amor condenada a pausarse indefinidamente por la incapacidad de aunar la compañía afectiva y el abandono de un modo de vida que ya no se puede perpetuar, pues su mera presencia invoca el recuerdo del dolor. Una narración en la que hay distanciamiento pero no muere el amor, como prueban unas delicadas y conmovedoras escenas íntimas filmadas desde una sensibilidad netamente femenina. La urbe y el campo, la ciudad y el voluntario éxodo, dos caras de una misma moneda acompañada cada una de su propia mochila de heridas.

Si bien se mantiene alejada siempre de cualquier tentación de tosquedad o tremendismo, Más que nunca es un recorrido cristalinamente delineado. El drama es duro y sutil, pero tanto la música como el diálogo subrayan puntualmente el tono que ya indican las apagadas imágenes. Desconfía de ellas también a través del verbo, en el que se apoya en un par de escenas en las que se declama desde la literalidad pura los conflictos y temas del filme. La bella música acompaña, sí, pero no añade nuevos significados, sino que redunda en los ya expuestos. Un filme que en su lírica no se atreve a probar con mayores niveles de abstracción, y que no encierra misterios o abismos de lectura con los que desear sumergirse en ella una y mil veces, pero como drama de pareja y superación personal adulto e inteligente cumple con creces, para erigirse en una de las propuestas mas evocadoras del verano que nos ocupa.

Sobria, meditativa e íntima, Más que nunca no deja duda alguna sobre cómo debe procesar la audiencia su discurso emocional, pero consigue expandir el impacto de sus ideas gracias a la encomiable labor de sus intérpretes.

  • Título: Más que nunca/Plus que jamais
  • Dirección: Emily Atef
  • Guión: Emily Atef, Lars Hubrich
  • Actores: Vicky Krieps, Gaspard Ulliel, Bjørn Floberg, Liv Ullman, Jesper Christensen
  • Dirección de Fotografía: Yves Cape
  • Música: Jon Balke
  • Estreno: 28 de julio de 2023
  • Duración: 123 minutos
  • Web Oficial: https://karmafilms.es/catalogo/mas-que-nunca-karma-films-2023/
  • Nota: 7,3/10

Leave a Comment