Un año más que acaba y, con el 2019, llega un nuevo listado. Pocas actividades me producen mayor placer que hacer listados, y no hay ninguno más extenso o que me lleve más tiempo que el ranking del cine visto durante el año. Una tarea ardua, desagradecida, pero de la que me siento muy orgulloso una vez concluida. Y la fortuna que tenemos cada año de ver más y más películas complica más la misión pero garantiza un resultado enriquecedor para los lectores y todo aquel que quiera recomendaciones cinéfilas.
De nuevo recordar la única norma de este listado: para poder ser incluida debe ser una película que haya recibido algún tipo de estreno comercial en 2018, bien en salas de cine o bien en plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, Filmin, Rakuten, etc. En 2018, entre pases, sesiones habituales y festivales de cine, hemos podido disfrutar de más de 150 estrenos. Consideramos que el 2018 ha sido un estupendo año de cine, que corrobora una estupenda década de 2010 que supera a su predecesora. Hemos visto tantas buenas películas y hemos disfrutado con tantas propuestas que este año el Top se compone de 50 películas, no podíamos dejar mas fuera. Ya el simple hecho de dejar fuera filmes como Aniquilación, La balada de Buster Scruggs, Spider-man: un nuevo universo, Clímax o Mandy suscitará no pocos recelos. Eso sí, a sabiendas de que el número es ingente nos obligaremos a no aumentar el campo de juego en años venideros. Pero antes de dar paso a la selección, abrimos boca con diez menciones especiales. Películas que se quedan cerca del corte, películas vistas en festivales que no tendrán estreno en nuestro país o obras de una naturaleza tan radical o diferente que no sería justo compararlas con el resto de la cosecha. (SI TICÁIS LAS PALABRAS EN COLOR VERDE, OS LLEVARÁ A OTRA ENTRADA DE MI BLOG. SI TICÁIS EN LAS ROJAS, ACABARÉIS EN UN ENLACE DE OTRA PÁGINA AJENA A ESTA WEB).
Menciones especiales (sin orden de preferencia)
Al otro lado del viento/The other side of the wind de Orson Welles: Última película de uno de los maestros del cine acabada décadas después, que supone un experimento metanarrativo desafiante, fuera de cualquier corriente. Estrenada en Netflix. Vista en el hogar en diciembre. 7,6/10
Hereditary de Ari Aster: La sorpresa de cine de terror del año. Ejercicio de perturbadora atmósfera y estilizada realización. Uno de esos casos en los que crítica, taquilla y fanáticos coinciden. Vista en salas en junio. 7,4/10
The green fog de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson: La propuesta más experimental del listado. Un collage ensayístico que demanda paciencia pero cuyo ensamblaje termina por seducir. Vista por motivo del Documentamadrid en mayo. 7,2/10
Petra de Jaime Rosales: Una de las mejores obras españolas del año es una tragedia griega contemporánea de atractivo dispositivo formal y estructura narrativa. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre. 7,2/10
Tres cimas/Drei Zinnen de Jan Zabeil: El más negro retrato familiar que recuerdo, que cuece a fuego lento desde la calma tensa al desgarro físico en la cumbre. Vista en el Festival de Cine Alemán de Madrid en junio. 7,7/10
How to talk to girls at parties de John Cameron Mitchell: Lisérgica comedia de alienígenas punkie y jovial, tan gamberra e hiperbolizada sexualmente como tierna y visualmente creativa. Vista en la Muestra Syfy en marzo. 7,4/10
Molly´s game de Aaron Sorkin: Buen debut en la dirección de Sorkin, con un guión vibrante de juego y apuestas millonarias y una excelente interpretación femenina central. Vista en salas en enero. 7,2/10
Hannah de Andrea Pallaoro: Sórdido tratado de la depresión. Sutil trabajo de cámara, medido relato y excelente Charlotte Rampling. Uno de los visionados más duros del curso, y de los más humanos. Vista en salas en mayo. 7,3/10
Buenos vecinos/ Undir trénu de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson: La comedia del año. Batalla campal entre vecinos de cruel y negrísimo humor, caída de fichas de dominó desde el reproche hasta la guerra más cruenta y desafortunada, tocado todo por el absurdo. Vista en pase de prensa en Agosto. 7,4/10
The cleaners de Hans Block y Moritz Riesewieck: Apasionante documental sobre los desconocidos censores de contenido en Internet. La película más terrorífica del año. Vista en el Festival de Cine Alemán de Madrid en junio. 7,5/10
Una vez allanado el camino con suculentos aperitivos, con algunas de las propuestas más anómalas e indefinibles, comencemos el listado propiamente dicho.
50. El insulto/L´insulte de Ziad Douiri: Vigoroso filme político, que muestra cómo los grandes conflictos comunitarios pueden emerger con inusitada fuerza de las más cotidianas minucias. Vista en pase de prensa en marzo. 7,4/10
49. The guilty/Den Skyldige de Gustav Möller: Thriller que no suelta al espectador en una espiral de tensión y suspense con un sólo personaje y sin abandonar las cuatro paredes de una oficina. Vista en pase de prensa en noviembre. 7,4/10
48. El león duerme esta noche/Le lion est mort ce soir de Nobuhiro Suwa: Didáctico filme que apela a la infancia como fuente del cine que vendrá. Relato que precisa paciencia pero destila ternura y simbolismo. Vista en salas en mayo. 7,4/10
47. Purasangre/Thoroughbreds de Cory Finley: Estilizada comedia negra que se adentra en dos mentes psicopáticas con mas incisión y profundidad de lo que pueda aparentar. Macabra y maquiavélica. Vista en el hogar en agosto. 7,5/10
46. Cold war/ZimnaWojna de Pawel Pawlikowski: Romance musical de la vieja Europa que es la refinación del encuadre. Tal vez el filme más brillante del año en el plano formal. Vista en pase de prensa en octubre. 7,5/10
45. Ready player one de Steven Spielberg: Ochentera aventura clásica anegada de referencias pop que deleita con su exuberancia visual con no pocos homenajes al cine. Despliegue tecnológico sin abandonar la sencillez juvenil. Vista en salas en abril. 7,5/10
44. Western de Valeska Grisebach: Alegoría de la Europa del hoy tan pequeña en su forma como universal en el alcance de los temas. El hombre es un lobo para el hombre. Vista en el Círculo de Bellas Artes en noviembre de 2017. 7,5/10
43. Infiltrado en el KkKlan/BlacKkKlansman de Spike Lee: Alegato racial manipulador pero tan saleroso y guasón como elegante y rabioso. Carismática y accesible para todo el mundo. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre. 7,5/10
42. La forma del agua/The shape of water de Guillermo del Toro: Romántica fábula de monstruos de intachable factura y pasión. Pocas películas logran, en mayor o menor medida, agradar a todo el mundo. Vista en salas en febrero. 7,5/10
41. Happy end de Michael Haneke: Pese a sus torpezas narrativas, el Haneke menos logrado sigue atesorando mejor cine que tantos creadores en sus mejor momento. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 7,5/10
40. El capitán/Der Hauptmann de Robert Schwentke: Desenfadada mirada al horror cargada de virilidad y clase. Fresca e inesperada. Críptico caramelo de barbarie. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 7,5/10
39. El reino de Rodrigo Sorogoyen: Visceral y desfasado thriller sobre nuestra ya endémica corrupción política, tan ruidosa como necesaria. Encontramos algunas secuencias para el imaginario del cine patrio. Vista en pase de prensa en septiembre. 7,6/10
38. El reverendo/First reformed de Paul Schrader: Apesadumbrada reflexión sobre una fe que no da respuestas en tiempos convulsos. Fascinante estilo y notable interpretación del gran Ethan Hawke. Vista en salas en octubre. 7,6/10
37. Lucky de John Carroll Lynch: El cine se despide del gran Harry Dean Stanton dándole el personaje del año. Tan absurda como endiabladamente tierna. Larga vida a la tortuga Presidente Roosevelt. Vista en salas en mayo. 7,6/10
36. Isla de perros/Isle of dogs de Wes Anderson: Oda de amor al can en una de las películas mejor animadas de los últimos años. Un despliegue visual de minucioso detalle en cada plano, marioneta y decorado. Vista en salas en abril. 7,7/10
35. Suspiria de Luca Guadagnino: Nueva versión del clásico de Argento tan diferente, irregular y arriesgada como fascinante. Brujería empoderada. Vista en pase de prensa en noviembre. 7,7/10
34. Caras y lugares/Visages, villages de Agnés Varda y Jr: El documental más motivacional de los últimos tiempos, vehículo de lucimiento de la adorable Varda y homenaje visual al ciudadano anónimo. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 7,7/10
33. Dogman de Matteo Garrone: Compacto filme de innegable factura técnica, vehículo para el lucimiento de un gran Marcello Fonte. Quizás la película más dura del año, pero de una grandeza imposible de ignorar. Vista en la Seminci en octubre. 7,7/10
32. Desenterrando Sad Hill/Sad Hill unearthed de Guillermo de Oliveira: Documental tan sencillo como enorme en su alcance emocional. Un pilar al altruismo, y una devolución a lo que el cine nos da. Vista en pase de Días de cine en octubre. 7,7/10
31. Viudas/Widows de Steve McQueen: Un tránsito por el cine más comercial que se aleja de las coordenadas del cine de McQueen pero que le reafirma como un excelente director. Vista en pase de prensa en noviembre. 7,7/10
30. Thelma de Joachim Trier: Elegante y perturbador relato de entrada a la madurez. Nueva visión superheroica que es el filme de género más fresco del año. Paciencia y seducción. Vista en pase de prensa en diciembre de 2017. 7,7/10
29. Good time de Josh y Benny Safdie: Alucinógeno deambular en el lumpen nocturno de personal estilo saturado y madurez narrativa. Grandes interpretaciones y desafío sensorial. Estreno en Netflix. Vista en el hogar en enero. 7,7/10
28. Alma mater/Insyriated de Philippe Van Leuw: El drama más impactante de la temporada. Encierro de constante tensión y efectivo mosaico de cruentas realidades sociales. Vista en salas en abril. 7,7/10
27. Lean on Pete de Andrew Haigh: Filme de grandes paisajes y enorme desolación, odisea vital de un joven solitario tan hermosa como triste. Primera aparición del caballo en el listado. Vista en salas en mayo. 7,7/10
26. Quién te cantará de Carlos Vermut: Especular narración de madres y cantantes de identidades difundidas. Tan estilizada y contenida como intensa cuando se coge un micrófono. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre. 7,7/10
25. Lo que esconde Silver Lake/Under the Silver Lake de David Robert Mitchell: Noir hitchcockiano anegado de referencias pop, conspiranoia y angustia millenial. El mas inesperado antihéroe. Vista en pase de prensa en noviembre. 7,7/10
24. Los archivos del pentágono/The post de Steven Spielberg: Sobrio thriller periodístico del más puro clasicismo, que prueba que Spielberg sigue en plena forma. Vista en salas en enero. 7,8/10
23. Museo de Alonso Ruizpalacios: Manierista recreación de un robo histórico como excusa para una exhibición de destreza en la realización por parte de Ruizpalacios, que nos inunda con genialidades visuales. Disponible en Youtube Originals. Vista en la Seminci en octubre. 7,8/10
22. Pororoca de Constantin Popescu: Contundente nueva muestra de la ola de cine rumano, con un excelso trabajo del plano secuencia y una explosiva graduación hacia el desgarro. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 7,8/10
21. Custodia compartida/Jusqu’à la garde de Xavier Legrand: Increíble debut de su director, que logra el horror más visceral dentro de uno de los dramas más comunes de nuestra cotidianidad. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 7,8/10
20. El museo de las maravillas/Wonderstruck de Todd Haynes: Terriblemente infravalorada y olvidada, el último trabajo de Haynes es un cuento infantil de artesana construcción y riqueza visual de orfebre. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 7,8/10
19. Burning de Lee Chang-Dong: Misterio criminal cocido a fuego lento, de tensa atmósfera sutilmente construida. Una de las películas mejor dirigidas del año. Corea del Sur nunca falla en estos listados. Vista en pase de prensa en octubre. 7,9/10
18. La última bandera/Last flag flying de Richard Linklater: Otro éxito del cronista americano de nuestro tiempo, que critica el absurdo de la guerra de Irak con buenos personajes, humor, carisma y ternura. Vista en salas en marzo. 7,9/10
17. Girl de Lukas Dhont: Debut de portentosa fuerza, tratado del cuerpo como lacerante encierro. Excelente interpretación de Victor Polster en un viaje de soledad no deseada. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre. 8,0/10
16. Entre dos aguas de Isaki Lacuesta: Diálogo con La leyenda del tiempo cargado de verdad, con tanta emotividad y alma como el inabarcable Isra que la protagoniza. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre. 8,0/10
15. Tres caras/Se Rokh de Jafar Panahi: Mezcla orgánica de ficción y documental para criticar realidades rurales con humor, costumbrismo y mucho poso. Una película para reencontrarse con Panahi. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre. 8,1/10
14. El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar: Documental que debería ser de visionado obligatorio en escuelas. Alegato en pos de la justicia trepidante, emotivo y completo. Vista en la Seminci en octubre. 8,1/10
13. Brawl in cell block 99 de S. Craig Zahler: Pausado descenso a los infiernos, de retazos de desatada violencia y diálogo ingenioso. Un estilo tan exigente como depurado. Vista en la Muestra Syfy en marzo. 8,1/10
12. Barbara de Mathieu Amalric: Una indómita y bellísima obra de meta-ficción que opera en distintas capas. Tan exigente para el espectador como artísticamente apasionante. Vista en salas en abril. 8,1/10
11. The rider de Chloé Zhao: La película que más me emocionó del año. Bellísima mirada a los paisajes del western y a la tragedia de un hombre despojado de su esencia. Vista en pase de prensa en septiembre. 8,1/10
10. Llámame por tu nombre/Call me by your name de Luca Guadagnino: Estilizada y bucólica película estival, de intenso romance, intachable factura y marcada sensibilidad. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 8,1/10
9. The florida project de Sean Baker: El fenómeno indie de la temporada, con un excelente reparto infantil y una realidad trágica a la que deseamos que el cine se acerque más a menudo. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 8,2/10
8. Yo, Tonya/I, Tonya de Craig Gillespie: Desenfadado biopic que juega ingeniosamente con la cuarta pared y se adentra en la parte más oscura de la vida de Tonya Harding con guasa pero grave inquina, sin juzgar a su antiheroína. Vista en salas en febrero. 8,2/10
7. Sin amor/Nelyubov de Andrey Zvyagintsev: Excelsa realización y diseño sonoro para una mirada cruel a la indiferencia de la Rusia de hoy. Quizás la cinta más desoladora de la lista. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 8,3/10
6. Roma de Alfonso Cuarón: Homenaje y captura de un momento en el tiempo, la infancia de Cuarón, que pliega el espacio ante su cámara como si de una maqueta se tratara. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre. 8,3/10
5. Lazzaro feliz/Lazzaro felice de Alice Rohrwacher: Realismo mágico que bebe del legado italiano forjando una identidad propia. Bonhomía y simbolismo en una amarga crítica al progreso tecnológico del hombre. Vista en salas en noviembre. 8,3/10
4. Un asunto de familia/Manbiki kazoku de Hirokazu Kore-eda: Cine familiar alegre en la forma pero trágico en el fondo. Compleja sencillez en la que tal vez sea la mejor película de Kore-eda. Vista en pase de prensa en septiembre. 8,3/10
3. Tres anuncios en las afueras/Three billboards outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh: Crítica a la América rural con notable humor, dureza dramática, estupendo guión y grandes personajes. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 8,4/10
2. 120 pulsaciones por minuto/120 battements par minute de Robin Campillo: Cine social y didáctico vibrante desde la discusión asemblaria, tan elegante como explosiva a nivel dramático. Vista en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2017. 8,5/10
1. El hilo invisible/Phantom Thread de Paul Thomas Anderson: Macabro romance de distinguidas formas, en la película que recoge el cine más refinado del año. Vista en salas en febrero. 8,5/10
Una sabrosa menestra que resume un intenso año de historias, experiencias, sensaciones y descubrimientos. Ha sido un inmenso placer analizar e informar lo que ha deparado, y creemos que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Un año nuevo comienza, y podemos aseguraros que desde esta humilde ventana procuraremos manteneros informados del buen séptimo arte que llega tan acertadamente como sea posible. Hasta entonces, no dejéis de leernos tanto aquí como en nuestras colaboraciones en Cinema Ad Hoc o El puente rojo. También podéis ver nuestras ProfeSecuencias en Youtube, nuestras recomendaciones en el Instagram Tv de Unverz, escuchar nuestros podcasts…Y por supuesto, amar el cine y seguirlo viviendo con intensidad. Nosotros nunca dejaremos de hacerlo.
Comentarios
Te has pasao viendo cine. Enhorabuena. Solo he visto Roma, y porque me han llevado mis alumnos. Ha merecido la pena.