Las estrellas siguen avivando el fuego de los relatos incluso tiempo después del perecimiento de sus personas físicas. No hay mejor lugar que la gran pantalla para ensanchar su mitología y enriquecer su leyenda. Ya llevamos más de un siglo de séptimo arte, y pese a los recelos de tantos las películas biográficas vinieron para quedarse. Especialmente en plena temporada de premios americanos, es inevitable cada invierno encontrarnos con varias películas de estas características. Y la protagonista de la película de la que vengo a hablaros hoy es uno de los más grandes astros del Hollywood clásico. Es Judy, retrato de la tormentosa vida de Garland con Renée Zellweger en el papel principal. Un vehículo de lucimiento que se da por sentado que le brindará un nuevo Óscar. Una película que a punto estuvo de estrenarse en diciembre, pero cuya llegada a salas ha tenido que esperar un mes. Pero Vértice Cine nos la trae en muchas pantallas por toda España, y nos brindó la oportunidad de cubrir su estreno. Ha pasado más de un mes desde el visionado, pero llegó el momento de compartir mi análisis. En cuanto a excusa para ver una gran interpretación, es innegable que el filme hace justicia con su reclamo. Un astro en el núcleo de una película con elementos de estimación pero muy olvidable, que no se sustenta por sí sola sin la fuerza de su interpretación protagónica, siendo por ello un motivo insuficiente por mi parte para recomendarla.
Año 1968. Londres. Una ya veterana Judy Garland, una leyenda de Hollywood desde su niñez, prepara una serie de conciertos con grandes clásicos de su trayectoria cinematográfica. A punto de encarar un esperado éxito le asaltan los fantasmas del pasado, asolada por las inseguridades de su infancia. Recuperar la estabilidad familiar con sus hijos será el faro de luz que la haga salir adelante. Un sobrio y melancólico retrato lleno de sombras y pesimismo de la aciaga soledad vital tras el foco de un juguete roto. Una semana en la vida de un artista envuelto en un proyecto en el que se reflejan, a través de sus visitas y de puntuales flashbacks, de la infinidad de sombras de su infeliz existencia. Un filme a la antigua usanza, elegante y eficiente, que si bien se da por sentada merece ser considerada su estupenda producción. Un trabajo bien ambientado, con un buen desempeño por parte del equipo de dirección artística, maquillaje y vestuario. Una lástima la escasa presencia de números musicales, pues cuando tienen lugar su ejecución resulta hermosa y refrescante. Hablamos de un filme construido alrededor del lucimiento de su protagonista. Y Zellweger está a la altura, pues su interpretación de Judy es notable. Y se agradece que el filme abandone la fórmula más común del biopic para, en lugar de exaltar de manera adulterada y maniquea la figura de la actriz, la presenta como una figura falible y débil, con una narración llena de nihilismo.
Por mucho que presente suficientes rasgos para tener una personalidad definida, el filme se muestra en todo momento incapaz de sorprender, desafiar, implicar activamente al espectador o producir ningún tipo de emoción fuerte. Más allá de un puñado de planos generales, la realización audiovisual es a su vez extremadamente simple y poco inspirada. Si bien las secuencias de la pequeña Judy se muestran atinados y su descripción psicológica matizada, sus conflictos emocionales con amigos y exmarido presentan poco peso, carentes de la fuerza dramática que el guión demanda. Su largo metraje y pausado devenir provocan que el visionado baile de manera perpetua en el alambre del tedio. En suma, un producto de diseño de costuras tan detectables a simple vista que resulta difícil para el espectador avezado encontrar conceptos o ideas que enriquezcan el acervo. Uno de tantos largometrajes llamado a ser olvidado una vez concluida la temporada de premios.
Amarga, apolillada y fielmente respetuosa, Judy hará las delicias de audiencias veteranas y satisfará a los que ven las películas por sus actores, pero dejará famélico a la mayoría de la cinefilia.
- Título: Judy
- Dirección: Rupert Goold
- Guión: Tom Edge, basado en la obra de Tom Edge y Peter Quilter
- Actores: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley
- Dirección de Fotografía: Ole Bratt Birkeland
- Música: Gabriel Yared
- Estreno: 31 de enero de 2020
- Duración: 118 minutos
- Web Oficial: https://www.vertice360.com/judy-ficha-de-la-pelicula/
- Nota: 5,6/10