First cow – Despiadada tierra de oportunidades

En 2021, Cine, Críticas by Néstor Juez1 Comment

Es tal la variedad de canales de difusión, la conectividad global de comunidades y la variedad de géneros e intereses que ya sólo es cuestión de tiempo que todas las grandes voces (o al menos, las mas aplaudidas) encuentren distribución cinematográfica en España, por breve o anecdótica que sea. Cada vez son más los grandes directores que tras décadas de olvido por parte del gran público empiezan a encontrar al fin espacio en la gran pantalla. Ya sólo por esto el estreno de la película que nos ocupa es una estupenda noticia, más allá del entusiasmo crítico que ha despertado durante su paso por festivales de cine, en primer lugar en la Berlinale 020 en la que se presentó y posteriormente a escala nacional en Gijón o en el D’A de Barcelona. Servidor tuvo el placer de encararla habiendo visto apenas otras dos películas de la realizadora. En la entrada de hoy vengo a diseccionar First cow, de la realizadora americana venerada en el circuito de cine de autor Kelly Reichardt. Filme al que acudí con mucho interés y expectativas indefinidas y que disfruté sobremanera. Nos encontramos ante un trabajo no tan accesible, sí, pero ante un filme delicioso. Una historia de amistad cariñosa y amarga, pausada y poética. Una muestra mas de la habilidad de Reichardt para hacer westerns radicalmente diferentes a nada que se haya visto antes. 

Oregon, 1820. El lejano, hostil y por civilizar territorio norteamericano, tierra de oportunidades. Un joven y tímido cocinero llega en función de empleado para una expedición de cazadores de pieles. Un inmigrante chino vaga a la deriva, huyendo de unos hombres que le persiguen. Juntos desarrollarán una improbable y honesta amistad, y juntos buscarán la manera de ganarse la vida con honor en un espacio lleno de amenazas y peligros. Una historia en retrospectiva de amistad y bondad en un espacio despojado de mitificación y nobleza. Un drama de superación, penurias y pureza de intenciones en unas localizaciones naturales y núcleos civilizados pretéritos ajenos al romanticismo o a la exaltación. El western mas sereno, amargo y bañado de costumbrismo preciosista que han visto estos ojos. Una demostración de que incluso en el género cinematográfico mas transitado no está todo dicho. Una película pensada en sus enunciaciones fílmicas, y tal vez incluso de nicho, pero llena de corazón. Una ejecución llena de elementos a destacar. Filme impecable en lo formal, de cuidadísimos encuadres, preciosa fotografía de colores contrastados y una banda sonora minimalista pero muy acertada para enfatizar el humanismo de la propuesta. Pero este mimado acabado formal resonaría hueca sin el empático fondo del relato, posible gracias a las excelentes interpretaciones de la pareja protagonista y también, casi mas importante, por el carisma de la vaca del título, que transmite muchos matices de su personaje tan sólo a través de sus ojos. Una mirada a las maniobras económicas en su forma más rudimentaria, y muestra cómo los cimientos de la nación americana se han sujetado sobre el dolor y opresión de etnias e inocentes. Un filme con entrañable picaresca e interacciones humanas envueltas de permanente riesgo, que una vez concluida su proyección me abandonó con todo lo que le puedo pedir al gran cine: reflexión, impacto, catarsis emocional y realización como espectador. 

Es innegable que es una película que puede resultar muy árida para los espectadores que no están acostumbrados a producciones en estas coordenadas estilísticas. Es un filme largo y lento, es mas, deliberadamente ralentizado. Discurrir de pocas palabras y gestos y acciones contenidos, mundanos y desangelados. Un filme que no resta un ápice de dureza a lo retratado, por lo que el espectador no tiene un resquicio de solazamiento blando o sonriente. Es un filme bondadoso pero en el que la recompensa a sus héroes penitentes es siempre simbólica, donde la clave está en comprender y sentir cómo propia su odisea para hallar sentido y realización mas que en alivios y treguas fáciles. Una penuria circular que halla al detenerse solemne trascendencia poética. Una película que exige, pero que sabrá a gloria a aquel que sepa mirar en la grandeza de los pequeños detalles. 

Tierna, afligida y serena, First cow ofrece un léxico y tempo a prueba de los espectadores más impacientes pero recompensa con un trayecto cinematográfico de suculenta atención al detalle. 

  • Título: First cow
  • Dirección: Kelly Reichardt
  • Guión: Jonathan Raymond y Kelly Reichardt, basado en la novela de Jonathan Raymond
  • Actores: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner, Scott Shepherd, Gary Farmer
  • Dirección de Fotografía: Christopher Blauvelt
  • Música: William Tyler 
  • Estreno: 21 de mayo de 2021
  • Duración: 121 minutos
  • Web Oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/first-cow
  • Nota: 7,9/10

Comentarios

  1. Una de vaqueros para no perder el hilo. Una del oeste para no perder el norte. Una crítica de Néstor para no perderse First Cow.

Leave a Comment