En la sombra – Madre devastada

En 2018, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Acercándome a películas que no captaron mi atención con fuerza la primera vez durante la calma cinematográfica del mes de abril llegué al nuevo filme de un realizador del que, curiosamente, he visto casi toda su obra. Este es el turco-alemán Fatih Akin, director de películas excelentes como Al otro lado o Contra la pared. Golem ha distribuido la totalidad de su obra, y me ha ofrecido pases para alguna de ellas. El filme que nos ocupa fue la candidata por Alemania al Óscar a Mejor película extranjera, llegando hasta la última fase de preselección: hablamos del drama En las sombras, galardonado con el premio a la mejor actriz en el último Festival de Cannes. Filme de largo recorrido en el circuito festivalero, el de premios y, en meses recientes, periplo comercial. Lleva casi dos meses en las taquillas españolas, y si bien las críticas tibias me hicieron abandonarla en un segundo plano, la curiosidad por su tema y por el talento implicado produjo que finalmente la visionase en una sala de cine. Y las impresiones que recabo una vez contemplado y reflexionado el filme concuerda plenamente con mis expectativas previas. No nos hallamos ni mucho menos ante una mala película, más bien todo lo contrario, pero sí una inconsistente y narrativamente deslavazada. Una película construida con oficio y gusto, protagonizada por un personaje poderoso, pero rodeado de un contexto personal y político desdibujado y un maridaje tonal descompensado. Una película golpeada por darse a conocer en el contexto de Cannes y del prestigio, pero más que solvente y apreciable en el grueso de la producción internacional y de la oferta de nuestra taquilla. 

Katja (una estupenda Diane Kruger) es una alemana casada con el turco Nuri Sekerci (Numan Acar), con el que comparte un jovencísimo hijo en Hamburgo. Nuri fue camello de hachís, y Katja su cliente, y tras un período en prisión y el casamiento. Pero tras una tarde con una amiga, Katja volverá a por ellos a la oficina cuando descubra que un atentado ha provocado una tragedia. Destrozada, emprenderá un largo camino en pos de hacer justicia. Una historia trágica de venganza genéricamente heterogénea. Un detallado y psicológico estudio de personaje macerado con crítica social y realidades políticamente convulsas. Una película densa y amarga realizada con innegable oficio y experiencia. Lo que eleva a la película sobremanera es la excelente interpretación central de Kruger. La fuerza de su personaje hace que su trama escabrosa levemente pueril gane interés, pero también la buena realización de Akin, que se manifiesta con su hermosa puesta en escena, que juega con continuos planos de steady, agresivos encuadres muy elocuentes y uso de hermosas melodías. Y la habilidad de insertar al espectador en el dilema del conflicto turco-alemán y la amenaza de los nuevos movimientos de extrema derecha en Europa le dan un picante al conjunto. La parte central del filme, correspondiente al juicio, funciona como un reloj. Y en su primer acto, la intensidad dramática está bien graduada y el contexto familiar de Katja, trazado con concreción. En suma, una película más que correcta y disfrutable, muestra de buen empeño técnico. 

La película presenta su ambición narrativa combinando códigos en tres partes diferenciadas y separadas por grafismo que funcionan de manera irregular. Si Katja es un gran personaje, los que la rodean y su contexto familiar queda claro pero, endeble, plano. Si es visualmente ambiciosa no es congruente en todo momento, ahora utilizando planos de cámara en mano, ahora con estabilidad. Y su tercera parte, de reencuentro entre partes adversas en el mar, la más entroncada con el cine de acción, es chusca, y no va a ningún sitio. Su carga política es interesante, como ya he mencionado, pero apenas es desarrollado. El filme es, a la vez, un drama intimista competente, un excelente thriller judicial y una aceptable película de acción. Por todo ello, lo que pudiera haber sido una gran película se queda en ejercicio muy estimable pero maleable. 

Trágica, expresionista y socialmente crítica, En la sombra es una película interesante en temas y jugosa en forma, pero irregular y timorata a la hora de redondear la faena. Una buena obra que no llega a la cota de las grandes obras de Akin.

  • Título: En la sombra/Aus dem Nichts 
  • Dirección: Fatih Akin
  • Guión: Fatih Akin
  • Actores: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu
  • Dirección de Fotografía: Rainer Klausmann
  • Música de: Josh Hoome
  • Estreno: 23 de febrero de 2018
  • Duración: 100 minutos
  • Web Oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=419
  • Nota: 7,2/10

Leave a Comment