El inocente – Amores latentes

En 2023, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

No hay mejor noticia para un crítico que poder analizar un buen documental o servirse de la plataforma de la que disponga para ejercer de prescriptor de aquellos títulos que realmente le estimulan. Esta capacidad de sorpresa resulta más refrescante cuando viene de un realizador que creías conocer, como es el caso del nuevo estreno francés que llega a nuestras pantallas, que pudo verse fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes o en la Sección Perlas del último San Sebastián. Un filme que recibió un inesperado éxito comercial en Francia (lo que ha conllevado una estrategia de distribución que puede perjudicarle, al emparejarla con otros títulos mediocres que recaudaron en la antigua Galia) y que le otorgó un César a mejor actriz secundaria a Noémie Merlant. Entre los estrenos de Semana Santa de 2023 brilla con luz propia El inocente, comedia de atracos dirigida y protagonizada por Louis Garrel. También supone una nueva ocasión para disfrutar del talento interpretativo de Roschdy Zem. Un mosaico de pocos personajes que se edifica como oda a la torpeza y homenaje a la tradición de atracadores de braga en la cabeza y planes calculados al minuto, con acabado visual con aroma a años 70 pero trasfondo emocional intensamente romántico. Un trabajo que no refina la ejecución en ninguna de sus cotas, pero que se erige sin problema como una de las producciones con más estilo y convicción de los últimos meses.

El asalto y la mascarada para canalizar pasiones contenidas. La adicción al crimen como vínculo afectivo de personalidades dispares. Las dificultades de integrarse en rutinas habituales para personajes patosos con adicción al riesgo. Amores románticos como punto de contingencia con el amor madre-hijo. Una desenfadada y formalista comedia de enredos, que nos sitúa en un ambiente de poca aceptación social para tejer en ellos relaciones afectivas tiernas y familiares, recurriendo a la ineptitud o el malentendido como recurso de complicidad. Viaje absurdo y divertido, que se apoya en la destreza de un guion de diálogos vivos y ridículos y una dirección de actores que sabe explotar al máximo la vis cómica de su reparto y la química entre ellos. Una película que funciona también como campo de pruebas de derivas estilísticas, envuelta toda ella de una esteta atmósfera retro apuntalada tanto desde la fotografía de colores contrastados y fríos como por su elección de temas franceses pop o su realización. Una refinada planificación de desplazamientos distantes a distintas velocidades, que bascula la rotación alrededor de los personajes en seguimientos laterales con términos fuera de foco, recurriendo puntualmente al zoom al rostro como recurso de efecto. Filme con personalidad, energía y espíritu lúdico, con innegable criterio en lo formal y un núcleo emocional con el que podemos conectar.

Tras una calibrada y cálida introducción que asienta el tono y describe con detalle a los personajes, tanto el golpe como el tercer acto de afectación dramática resultan apresurados por contraste. El atraco es tan catastrófico y bañado de acción caótico como breve, y sus resoluciones amorosas son un catártico desenlace para unas subtramas con escaso desarrollo. Y como indiqué en el primer párrafo, el marketing puede hacerle un flaco favor al filme, pues es divertido, pero mucho mas sensual que hilarante. Muchos espectadores, entre los que me puedo identificar, nos sentimos un tanto decepcionados con aquellas películas que no nos producen un impacto emocional o sensorial relevante, lo cual puede conllevar infravalorar esta película. Película ligera, pero sumamente recomendable.

Sensual, añeja y sencilla, El inocente no trasciende su naturaleza liviana, pero complementa el ingenio cómico de su guion con el encanto de sus personajes y la elegancia de su acabado formal.

  • Título: El inocente/L’innocent
  • Dirección: Louis Garrel
  • Guión: Louis Garrel, Tanguy Viel, Naïla Guiguet
  • Actores: Louis Garrel, Roschdy Zem, Noémie Merlant, Anouk Grinberg, Manda Touré
  • Dirección de Fotografía: Julien Poupard
  • Música: Grégoire Hetzel
  • Estreno: 05 de abril de 2023
  • Duración: 100 minutos
  • Web Oficial: https://bteampictures.es/the-innocent/
  • Nota: 7,4/10

Leave a Comment