El acontecimiento – El silencio punitivo

En 2022, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Queda mucho por andar todavía, pero es innegable que la lucha por la igualdad de la mujer a nivel social ha logrado algunos avances trascendentes en hábitos, concienciación y debate, y esta sensibilidad se traslada de manera clara al panorama cinematográfico. El caso del título de la entrada de hoy es particularmente relevante, pues gracias a esta necesaria oleada feminista ha visto adaptación cinematográfica un relato literario biográfico de hace cuarenta años. Una oportunidad de reivindicar el trabajo de aquella autora, y una confirmación más de una tendencia asentada en los Festivales de cine en el último año y medio. Cannes 2021, Berlín 2022, Venecia 2022 y también, en este caso, Venecia 2021: hablamos de la película merecedora del León de Oro de esa edición del festival que, como sucede en las otros certámenes mencionados, está dirigida por una mujer: hablamos de El acontecimiento, drama francés dirigido por Audrey Diwan a partir del libro de Annie Ernaux. Título que llegó a nuestra cartelera en abril, y que si bien se recibió con entusiasmo por la prensa en la ciudad italiana, ha levantado división de opiniones entre la comunidad cinéfila en su estreno patrio. Un filme para el que sin duda llegamos tarde, pero siempre es buen momento para hablar de las buenas películas, y la que nos ocupa es sin duda un título importante que recomendamos con convicción. Un viaje emocional intenso e íntimo, cerrado en una mujer fuerte y sus dolientes diatribas de la Francias de los 60. Un relato de formas y tonos tan incómodos como pertinentes.

La determinación sobre el propio cuerpo cómo cárcel de soledad. La convicción frente al rechazo y la falta de empatía de todo su entorno. Feminismo entendido como navegar a contracorriente en una realidad de miedo, represión y conflicto silenciado. Las problemáticas inherentes a la maternidad no deseada en jóvenes a candente flor de piel. Un explícito seguimiento de un proceso de absorción con un poderoso personaje femenino de infinita mirada en su núcleo. Relato de cámara que nos arrastra a acompañar a su joven protagonista sin treguas ni desvíos tangenciales a otras subtramas o elementos del universo: siempre estamos con ella, delante o en su nuca, en asfixiantes planos medios fijos y en movimiento. Para reforzar la sensación de opresión, el filme recurre al formato cuadrado de los 4/3, y la práctica ausencia de música con la excepción de las cuerdas expresivas y catárticas de los hermanos Galperine en momentos puntuales. Un recorrido dramático de atmósfera cargada y dureza emocional sin recabar en la sordidez o recrearse en la tragedia afectada. Sensual desde una contención de los cuerpos, con un ejemplar trabajo de las miradas y de la disposición de los rostros en el encuadre. Del mismo modo, calculada y eficaz en la enunciación visual de la soledad de esta madre adolescente. Trabajo de tesis hipnótico y de un rigor humano intachable, que implica, revuelve y recuerda la capacidad única del Cine de confrontarnos con nuestras sombras de manera visceral.

Es pertinente y se desarrolla con cuidado y precisión, pero es innegable que El acontecimiento edifica su narración aplicando su dispositivo de manera monolítica. Las condiciones de su marco formal son limitantes, y se la puede acusar de un abanico emocional monocorde. Así como el de Vartolomei es un gran personaje, la descripción de sus acompañantes de narración es reducida, deparando para ellos algunas actitudes acartonadas. Y si nos atenemos a la moral del travelling que proclamaba Jacques Rivette, es a su vez innegable que el filme cruza algunas barreras de lo que debe ser enseñado en aras del impacto. Pero la incomodidad, la angustia o la repulsión física son también importantes mecanismos a los que el buen cine también puede recurrir, y para poder concienciar plenamente en problemáticas determinantes de nuestra naturaleza humana es necesario mostrar ciertas cosas, para que impregne la reflexión en toda su magnitud.

Amarga, abrasiva y concentrada, El acontecimiento levanta necesarias pústulas, recurriendo a la visibilización descarnada del drama femenino para incluirnos a todos en la cruzada de su protagonista.

  • Título: El acontecimiento/L’evennement
  • Dirección: Audrey Diwan
  • Guión: Audrey Diwan, Marcia Romano, basado en la novela de Annie Ernaux
  • Actores: Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Luàna Bajrami, Pio Marmai, Anna Mouglalis
  • Dirección de Fotografía: Laurent Tangy
  • Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine
  • Estreno: 25 de marzo de 2022
  • Duración: 100 minutos
  • Web Oficial: https://www.caramelfilms.es/catalogo/el-acontecimiento/
  • Nota: 7,5/10

Leave a Comment