Domino – Espionaje vengativo

En 2020, Cine, Críticas by Néstor JuezDeja un comentario

Las complicaciones y precariedades en la producción audiovisual pueden azotar a cualquiera en este panorama súper competitivo e inestable. Una amenaza de la que no están libres ni las vacas sagradas. Por mucho que hayas podido hacer por el séptimo arte y por mucho prestigio que puedas obtener, los realizadores y productoras son tan buenas o exitosas como su último trabajo. Una vez se abandona el confort de los grandes estudios y las estrellas de renombre en pos de coproducciones europeas entre empresas más pequeñas, se abre una etapa de incertidumbre. Etapa en la que se encuentra sumido un maestro que, en contra de lo que muchos puedan pensar, sigue en activo. Cuya última película, pese a que muchos la descartamos hace tiempo, va a llegar finalmente a salas. Él es la leyenda americana Brian de Palma, influyente como pocos, y su producción más reciente es el thriller europeo Domino. Película multicultural y de variadas nacionalidades, que se rodó hace años y lleva tiempo disponible en el mercado online fuera de España. Una película alejada de los focos y con un reparto lejano de los nombres que solíamos encontrar en sus películas. Un filme que nos llegaba en un extraño momento, tras una prolongada estancia en el limbo, y que además lo hacía acompañada de reseñas poco halagüeñas. Pese a ello acepté con interés e intriga la asistencia al pase de prensa, confiado de que una película del veterano realizador siempre ofrecería elementos de interés. Y aunque pueda llegar a ser cierto hasta cierto punto, no justifican en absoluto el visionado de una película eminentemente rota. Un filme de espíritu clásico y apuntes de estilo sugerentes, pero narrativamente lánguido y plano. Un filme que intuimos quedó lejos de lo que se pretendía en un primer instante. 

Christian es policía en Copenhague. En una redada desafortunada su compañero Lars sufre un infausto destino. Con la compañía de su compañera oficial Alex, estrechamente vinculada a su vez con Lars, perseguirán al agente de la CIA Joe Martin a través de fronteras con sed de venganza. Un thriller policial de acción, espionaje y maquinaciones entre varios países. Una historia personal y pasional, de amistad, pasión, redención y política. Un filme de tono romántico, melodramática. De una voz de elegancia más propia de otra época, reminiscencias hitchcockianas. Un filme que presenta interés más por lo que intuimos en ciertos detalles, determinados planos aislados, que por lo que realmente vemos. Una película que tiene el acierto de no tomarse demasiado en serio, y ejecutar su relato de arquetipos sin excesiva ambición. Encontramos oasis de atractivo en la construcción dramática de un par de momentos de tensión, sobre todo en una escena en una plaza de toros. Una película que logra implicar al espectador al sorprenderle con las decisiones de espacios en los que transcurre su desenlace. 

Vislumbrando la ejecución del relato tras apenas unos minutos es inevitable pensar que detrás se encuentra más un caso de producción complicada por problemas ajenos a la visión creativa general que por desidia o torpeza. Nos encontramos ante un filme, ante todo aburrido. Sin ritmo atractivo en montaje pero plano y soso en guión, de diálogos infames. Que seguramente saldría del paso si no fuera por las infames interpretaciones de su reparto, que en los momentos más intensos danzan en el umbral de la comedia involuntaria. Y la poca fuerza expresiva que suscite la trama queda soterrado por el burdo y sobre-explicativo uso de la banda sonora, sumamente anti-climático. Un peculiar ejemplo de contraespionaje de drones e inteligencia a la antigua usanza en un nuevo escenario globalizado, pero todo ello pinceladas en la superficie de un desastre fílmico, eso sí, fascinante por su anómala naturaleza y lo crasamente errado de su resultado. 

Pálida, apergaminada y esencialmente artificial, Domino es un ejercicio de suspense que dará juego a nostálgicos y apasionados de las herramientas de De Palma, pero es una película de la que huir para el resto. 

  • Título: Domino
  • Dirección: Brian de Palma
  • Guión: Petter Skavlan
  • Actores: Nikolaj Coster-Waldau, Carice van Houten, Guy Pearce, Younes Bachir, Mohammed Azaay
  • Dirección de Fotografía: José Luis Alcaine
  • Música: Pino Donaggio
  • Estreno: 21 de febrero de 2020
  • Duración: 89 minutos
  • Web Oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1057/domino/
  • Nota: 4,4/10

Leave a Comment