El mundo del cine de autor en Europa se viene abriendo notoriamente al audiovisual latinoamericano en sus festivales y carteleras. El festival de cine de Málaga, de hecho, incluye desde este año películas latinoamericanas en su competición oficial. La película que nos ocupa, última apuesta de distribución de Bteam pictures, es una película brasileña que ganó el premio a Mejor Película Iberoamericana en la última edición de Málaga, y que ha sido recibida con apoyo y entusiasmo crítico. Hablamos de Benzinho, segunda película de Gustavo Pizzi. Filme que muy probablemente habría dejado pasar en otro mes más apretado, pero que acepté de buen grado debido a la carencia de alternativas de peso. Atraídos, además, por su nacionalidad y por la opinión positiva de Jorge Fernández-Mayoralas. No en vano, en este medio procuramos y deseamos estar abiertos a todo tipo de géneros y estilos, y cubrimos los estrenos de las películas sean de la nacionalidad que sean y esté su temática cercana o no a nuestros intereses. Por ello, aunque no pude disfrutar de este filme en el pase de prensa de Bteam Pictures, acudí a visionarla en los Cines Renoir Plaza de España en buena compañía. Cercano estaba su estreno, y todavía se había hablado poco de ella como para que tuviésemos cosas que aportar. Y el filme que se descubrió ante nuestros ojos nos brindó una experiencia optimista y entrañable, pero también lejana a la fascinación. Costumbrismo alegre y cómico interpretado y filmado con gusto, pero sin el añadido de chispa y brío que lograría que calase, tanto en las imágenes como en las emociones. Buena película, que se queda a medio camino de llegar a algo más en todos sus frentes.
En Río de Janeiro, la agobiada y atareada Irene (más que correcta Karine Teles) cuida como ama de casa a cuatro hijos con un marido pasivo, en una humilde casa que se cae a cachos. También acoge allí a su hermana y sobrino, que huyen de los malos tratos del padre drogadicto. Su hijo mayor, Fernando, prometedor portero de balonmano, se va a estudiar a Alemania. Muchos frentes abiertos que desmoronan su paz y estabilidad, pero que afrontará con fuerza y con una sonrisa. Un argumento de drama social que, sobre el papel, tan sólo podría augurar un filme depresivo de vidas desoladas, penurias y superación ante los obstáculos. Nada más lejos de la realidad. En esta ocasión, Pizzi no rebaja la gravedad de los hechos pero apuesta todo a un tono alegre y divertido, conciliador, sin trazas de tristeza ni derrotismo. Salvo en contadas excepciones, Irene sufre y recibe todo como una contrariedad, pero no se viene abajo y sigue adelante. Irene que es el gran núcleo del filme, gracia del buen hacer de Teles. Una narración elevada con una hermosa fotografía, de planos generales con mucho aire y travellings angulados que juegan con la perspectiva. El resto de personajes son muy entrañables, y contribuyen en compañía a ofrecernos momentos cómicos muy efectivos, en particular el orondo Rodrigo y su tuba a cuestas. Un caso genuino y llamativo de cine social sobre familias humildes filmado con sencillez, mucha realidad, corazón y un vitalismo poco común en estos argumentos y en los dogmas de estilo del cine de hoy.
El reparto está acertado, pero ninguna de sus interpretaciones supera la eficiencia y de la buena dirección de actores. Allí donde la relación entre Irene y Fernando está muy bien dibujada, el resto permanecen en la superficie. Y a la hora de filmar hay buenas intenciones de creatividad, pero bien por colores o bien por encuadres el filme ofrece pocas imágenes para el recuerdo. El interés siempre se mantiene, pero jamás llegamos a un momento explosivo de pleno disfrute audiovisual. Una película que se disfruta sin expectativas y en la que todo está bien, pero en la que nada llega a estar muy bien.
Tierna, divertida y motivacional, Benzinho es una película bondadosa que no cala en lo más hondo, pero que logra narrar su relato con personalidad propia.
- Título: Siempre juntos/Benzinho
- Dirección: Gustavo Pizzi
- Guión: Gustavo Pizzi y Karine Teles
- Actores: Karine Teles, Otávio Muller, Adriana Esteves, Konstantinos Sarris, César Troncoso
- Dirección de Fotografía: Pedro Faerstein
- Música de: Maximiliano Silveira
- Estreno: 03 de agosto de 2018
- Duración: 95 minutos
- Web Oficial: http://bteampictures.es/benzinho/
- Nota: 7,1/10