66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Después del festival

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras by Néstor JuezDeja un comentario

Como bien podrán imaginar, cubrir la totalidad de películas proyectadas durante el festival es misión imposible. Por ello, los pases especiales para prensa son fundamentales para facilitar nuestra tarea. Antes del Festival pude asistir a varios de ellos, y aún restaban unos pocos al volver a Madrid. De modo que apenas un par de días después de que acabará el festival pudimos acercarnos a dos de las películas más aplaudidas de sus respectivas secciones. Ambas buenas, pero también decepcionantes, cada una a su nivel. Pero permítanme que insista. 

El lunes 1 de octubre tuvimos el placer de asistir a un pase de Caramel a las 10:00 en la sala 9 de los Cines Princesa de Madrid para ver una de las películas más aplaudidas de Perlas y del año: la polaca Cold war/Zimma wojna, nueva película del director de la venerada Ida que le brindó el premio a Mejor director del último Festival de Cannes. En la Polonia de los años 50, en pleno apogeo de la Guerra Fría, un director de orquesta se enamora perdidamente de una de las muchachas que canta y baila melodías populares en los números que representan por Europa. La pasión es mutua, y mantenida durante las décadas, pero sus caracteres y procedencias sociales son muy diferentes, y pese a reencontrarse una y otra vez en el tiempo su incompatibilidad les separará una y otra vez ante un convulso ecosistema. Un romántico y emotivo filme clásico, un homenaje delicado a la tradición cinematográfica polaca y a un cine ya extinto, que se regenera. Una película que, de nuevo, es un festín para los ojos, un ejercicio de primorosa realización y sublimada estética. El 4/3 en Blanco y negro nos brinda estampas muy bellas de composición medida al más mínimo detalle, con un eficaz uso de la música en escenas de baile y concierto. Todo un portento del encuadre de los planos. Contenida en su expresividad y emociones, pero entrañable, que eleva el ánimo. Una película cuya forma es tan irreprochable que es lógico que triunfe allá dónde va. Pero la fotografía y el trazo no lo puede ser todo, y el relato que está en el fondo es frío, su historia de amor no nos conmueve todo lo que debería. Y por su elección para llevar a cabo las transiciones entre escenas, no fluye con armonía. Una buena película, que duda cabe, con la garantía que suele ofrecer Cannes, y que supera levemente los éxitos de Ida. Pero tampoco la obra maestra que muchos celebran, y una obra ampliamente sobrevalorada. 

  • Título: Cold war/Zimna wojna
  • Dirección: Pawel Pawlikowski
  • Guión: Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki
  • Actores: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn
  • Dirección de Fotografía: Lukasz Zal
  • Música de: Melodías populares centroeuropeas de la época
  • Estreno: 05 de octubre de 2018
  • Duración: 88 minutos
  • Web Oficial: http://www.caramelfilms.es/site/fichas/cold_war
  • Nota: 7,2/10

El martes 2 a las 10:00 en los Cines Paz Alfa Pictures proyectó el debut español Viaje al cuarto de una madre, llamada a tener un papel preponderante en los próximos Premios Goya. Leonor es una adolescente que vive en casa con su madre, que ha conseguido convencerla para que empiece a trabajar como costurera, siguiendo sus pasos. Leonor está triste y desea dejar el trabajo y su casa, agarrándose como vía de escape a un puesto de au pair para una familia de Londres. Su madre Estrella, que perdió a su marido hace tiempo, se queda sola en contra de su voluntad, y se enfrenta por vez primera a una situación anímicamente demoledora. Ambas tendrán que vivir una nueva etapa para la que ninguna está preparada, y que modificará el estado de su relación. Una película pequeña de interiores, cine de personajes. Drama costumbrista que narra con mucha verdad una dura realidad de la juventud de hoy que es muy común (a mí, sin ir más lejos, no me es muy lejano). Esta crisis de hoy se retrata con acierto y sin cargar las tintas. Todo resulta muy creíble, gracias principalmente al trabajo de Lola Dueñas y Anna Castillo. Considerando que es una ópera prima, la labor de Rico Clavellino es encomiable. Filme de sencillez que mira al alma de sus personajes incisivamente. A través de una puesta en escena, no lo ignoramos, extremadamente pobre y anodina. El argumento es interesante pero plano en su desarrollo, monocorde y escaso en matices. Una película estimable, competente, de la que no podemos decir que el premio que se llevó en San Sebastián fuese necesariamente injusto. Pero también harto sobrevalorada. 

  • Título: Viaje al cuarto de una madre
  • Dirección: Celia Rico Clavellino
  • Guión: Celia Rico Clavellino
  • Actores: Anna Castillo, Lola Dueñas, Pedro Casablanc, Adelfa Calvo, Marisol Membrillo
  • Dirección de Fotografía: Santiago Racaj
  • Música de: Sin determinar
  • Estreno: 05 de octubre de 2018
  • Duración: 90 minutos
  • Web Oficial: https://alfapictures.com/sp/amy_movie/viaje-al-cuarto-de-una-madre/
  • Nota: 6,7/10

Si bien deseaba ver la muy celebrada Ash is purest white de Jia Zhang-Ke en el Ciclo especial Donostia que los Cines Golem celebraron del 08 al 11 de octubre, mis obligaciones conyugales me obligarán a verla cuando deseen estrenarla. Con estas ya eran 57 las películas cubiertas del Festival de San Sebastián. Dos películas las de cierre que cumplieron expediente pero que no satisficieron mis expectativas. Quedaba hacer retrospectiva, y reflexionar sobre el palmarés. 

Leave a Comment