66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Día 1

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, La concha de tu madre, Podcast/Radio by Néstor JuezDeja un comentario

Tras un primer jueves de accidentada llegada en Transporte público (una negligencia con el reparto de plazas en el sistema de compra de billetes por internet de la Renfe hizo que mi vagón acabase en Bilbao y tuviese que coger allí un autobús adicional a Donostia) y de recogida de acreditaciones, instalación en el superpoblado piso y recogida de alimentos, el viernes 21 tuvo lugar la primera jornada del festival. Una jornada con posibilidad de programar sólo cinco películas, y que supuso un primer acercamiento a la práctica totalidad de las secciones. Fue un día tibio, que abrió con dos de las peores obras de la semana pero que fue de menos a más para acabar con una de las mejores películas del evento. Desglosemos.   

La película que sirvió de apertura de la Sección oficial y de la totalidad del festival a las 10:00 en la sala 1 de El Kursaal fue la comedia argentina El amor menos pensado, ópera prima del avezado productor Juan Vera. Después de que su hijo se vaya a estudiar fuera, Marcos y Ana se replantean el estado de su relación tras 25 años de pareja, y deciden ponerle un punto y aparte. Tras meses de escarceos y libre vida de experiencias, juego y emociones, sus respectivas nuevas realidades nunca les dará la felicidad que experimentaron juntos. Comedia romántica que parte de un jugoso punto de partida: la idea de que una pareja, desde la serenidad y el raciocinio, se siente a reflexionar y acordar si tiene sentido seguir juntos. Un punto de partido salpimentado con la química y vis cómica de Morán y Darín, bien definidas. A partir de ahí, todo se va al garete. Nos adentramos en trilladas sendas de la comedia de enredos y citas más convencional, rancia, burda y exagerada, de humor carente de elegancia y puesta en escena plana como un demonio. Las nuevas parejas dan vergüenza ajena, el desarrollo abandona toda posibilidad de sorpresa y además se entrega a una duración injustificadamente larga. Medianía en lo visual de reflexión conservadora, y comedia que hará dinero y hará las delicias de las señoras de mediana edad. Fuera de ese ámbito, merecedora de ser olvidada acto seguido. 

  • Título: El amor menos pensado
  • Dirección: Juan Vera
  • Guión: Juan Vera
  • Actores: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Luis Rubio
  • Dirección de Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
  • Música de: Iván Wyszogrod
  • Estreno: 30 de noviembre de 2018
  • Duración: 136 minutos
  • Web Oficial: http://www.filmax.com/peliculas/el-amor-menos-pensado.98
  • Nota: 5,2/10

 

A las 12:30 nos desplazamos a la sala 1 de los Cines Trueba para continuar en la Sección Oficial con la suiza El inocente/Der unschuldige. Ruth es la madre de una familia numerosa ultracatólica residente en las inmediaciones de un hermoso bosque. Ella trabaja en un laboratorio de neurociencia, ocupada en trasplantes de cabezas de mono. Cuando reaparezca su novio activista de antaño tras décadas en prisión, se replanteará seriamente sus sentimientos y su fe, en el ambiente más hostil para tener dudas sobre Dios. Una película sórdida y misteriosa, incómoda y tensa, que presenta múltiples elementos de interés: fanatismo religioso, la opresión psicológica de la presencia de Dios, posesiones demoníacas, toques de cine de género…relato de personaje femenino nuclear con el peso de la narración, ambientado en lugares iconográficamente ricos y fotografiado con algún interés. Pero todo queda a medias, en unas intenciones mal ejecutadas, obteniendo como resultado un filme pobre con apenas un puñado de momentos inquietantes en un metraje lento, confuso, frío y deslabazado, de personajes unidimensionales y conflicto tratado desde la superficie, incapaz de producir otra emoción que el agotamiento o el hastío. Un quiero y no puedo, un listado de conceptos mal desarrollados, plano y carente de enjundia y pulsión. Más que una mala película, una película escasa, insuficiente desde cualquier perspectiva. Uno de los peores filmes del festival.

  • Título: El inocente/Der unschuldige 
  • Dirección: Simon Jaquemet
  • Guión: Simon Jaquemet
  • Actores: Judith Hofmann, Christian Kaiser, Anna Tenta, Laura Sophie Winter, Urs-Peter Wolters
  • Dirección de Fotografía: Gabriel Sandru
  • Música de: Sin Banda sonora compuesta
  • Estreno: Por determinar
  • Duración: 114 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt6596418/reference
  • Nota: 4,6/10

 

A las 16:00 iniciamos la sección de perlas en la sala 3 de los Cines Príncipe con la película japonesa Asako I & II, que compitió en la Sección Oficial del último Cannes. La joven Asako, ciudadana de Osaka, se enamora perdidamente del apuesto y rebelde Baku nada más conocerle. Este desaparecerá, y años después ella se irá a trabajar a Tokio. Allí se volverá a enamorar, en lo que de primeras cree que es un inesperado reencuentro. Un pausado romance, sensible e introspectivo, estilizado y narrado de una manera muy atractiva. Filme tan desconcertante como su absurda trama, marcado por su tono, haciendo que parezca una suerte de anime en imagen real. Entrañables son las estampas que nos presenta, con minino roba planos, y simpática resulta su enigmática e incluso frustrante protagonista. Pero sólo se limita a agradar, pues es mucha película para no ir de prácticamente nada. Pasan pocas cosas, y el suceso en en núcleo de la disertación apenas es una anécdota absurda y curiosa. En suma, un romance de personalidades difundidos planteado desde la sencillez y concreción emocional y filmada sin florituras pero con sensibilidad y gusto, siendo la manera de hacer fluir el relato lo que hace llamativo el filme, que quedaría en la nada de haber sido dirigido por otro realizador. Buena película, pero levemente decepcionante, con más apariencia que sustancia. 

  • Título: Asako I & II/Netemo sametemo
  • Dirección: Ryûsuke Hamaguchi
  • Guión: Ryûsuke Hamaguchi y Sachiko Tanaka, basado en la novela de Tomoka Shibakasi
  • Actores: Erika Karata, Masahiro Higashide, Sairi Itô, Kôji Nakamoto, Kôji Seto
  • Dirección de Fotografía: Sin determinar
  • Música de: Tofubeats
  • Estreno: Por determinar
  • Duración: 119 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7112154/reference
  • Nota: 6,8/10

 

A las 19:00 nos desplazamos hasta la sala 1 de la Tabakalera de San Sebastián para disfrutar del filme que abría la sección Zabaltegi: Manta Ray/Kraben Rahu, reciente ganadora de la sección Orizzonti en el último Festival de Venecia. En la costa de Tailandia, en un océano que sepulta los cadáveres de centenares de Rohingyas, el pescador Nobi colecciona piedras para cazar rayas gigantes. En el bosque hay gemas brillantes, y también cuerpos enterrados. Como el de un desconocido inconsciente que rescata y adopta en su propia casa. Es mudo, y le bautiza como Thongchai. Un filme propio de festival, de características lejanas al cine de gran público. Su narrativa no es en absoluto clásica, más bien levemente experimental, liviana y ambigua. El filme es un claro ejercicio de estilo, una poderosa experiencia sensorial mágica e hiperestilizada, un trance de imágenes exquisitas y portentoso diseño sonoro. Cine agreste, selvático, mágico, misterioso, algo difícil por lento e impreciso. Una cinta que precisa adaptación y entrar en su juego. Hechizo multicolor introspectivo, excelente en el plano audiovisual pero apoyado en una realidad interesante y unos personajes con encanto. Además de un tanto críptica, el poso que deja se desvanece conforme pasan los días, pero el visionado es una explosión de placer cinéfilo. Selva, pescado, humedad y luces de discoteca. Pocas palabras, muchas miradas. Grande fotografía y banda sonora de una de las películas a recomendar del festival. Y un increíble debut. 

  • Título: Manta Ray/Kraben Rahu
  • Dirección: Phuttiphong Aroonpheng
  • Guión: Phuttiphong Aroonpheng
  • Actores: Wanlop Rungkamjad, Aphisit Hama, Rasmee Wayrana
  • Dirección de Fotografía: Nawarophaat Rungphiboonsophit
  • Música de: Christine Ott y Mathieu Gabry
  • Estreno: Por determinar
  • Duración: 105 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8837018/reference
  • Nota: 7,2/10

 

Y a las 22:00, en una abarrotada sesión en el Victoria Eugenia, llegó el momento de cerrar el primer capítulo de este periplo con otra perla: 3 caras/Se rokh, nuevo filme de Panahi que compitió en la Oficial de Cannes, dónde ganó el premio a Mejor Guión. El filme del día, y uno de los mejores de la trayectoria del maestro iraní. Después de que una muchacha que desea ser actriz lleve a cabo una desgracia en redes sociales, el propio Panahi y la actriz Behnaz Jaffari se suben al coche con una cámara y se dirigen al pueblo de la muchacha en un valle montañoso para averiguar que ha sido de ella. Un viaje que le permite retratar una dura realidad social y elaborar una sutil pero certera crítica desde la observación. Una ficción documentalizada, de estilo realista y personajes a los que se les da rienda suelta para expresarse. Un dispositivo sencillo y directo, de cámara que apenas se mueve con panorámicas circulares pero que no se halla rígida ni apresada en un lugar concreto. Y un tono que pese a tratar temas muy duros lo hace sin cargar las tintas, y también con mucho humor. Emotiva, hermosa y cínica, sin atisbo de frivolidad. Ficción que denuncia injusticias con mayor fuerza que un panfleto o un mitin. Cine de las costumbres, cine que deja que sus mundos pueblen la cámara sin forzar el discurso desde la posición de narrador. Excelente secuencia inicial, y bellísimo plano final. Una de las grandes películas del año, absolutamente recomendable. 

  • Título: 3 caras/Se rokh
  • Dirección: Jafar Panahi
  • Guión: Jafar Panahi y Nader Saeivar
  • Actores: Jafar Panahi, Behnaz Jaffari, Maedeh Erteghaei, Narges Delaram, Marziyeh Rezaei
  • Dirección de Fotografía: Amin Jaferi
  • Música de: Sin Banda sonora compuesta
  • Estreno: 23 de noviembre de 2018
  • Duración: 100 minutos
  • Web Oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=426
  • Nota: 8,1/10

Cinco relatos que bien nos permitieron adentrarnos en la agotadora pero placentera rutina que nos esperaba, y que nos daba una buena perspectiva del tipo de cine que nos encontraríamos. Pero como bien parecía y bien pudimos confirmar, lo mejor estaba por llegar, y muchas cosas cambiarían. 

Aquí os dejo lo que comentamos en el Podcast de La Concha de tu madre de ese día Jorge Fernández Mayoralas de Cineyséfeliz, Luis Suñer de Videodromo y un servidor. 

Día 1: Vera, Siminiani, Panahi y Hamaguchi

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