21. Tusk de Kevin Smith: Una de las rarezas más estimulantes del año. Su unicidad y excepcional conclusión engrandecen esta grotesca comedia negra, tan divertida como terriblemente perturbadora. 7/10
20. Del revés (Inside out) de Pete Docter: Animación de gran factura al servicio de una gran premisa narrativa y de entrañables personajes. Sin embargo, su convencional desarrollo la aleja de las grandes obras de Pixar. 7/10
19. La cumbre escarlata (Crimson Peak) de Guillermo Del Toro: Plagada de múltiples referencias genéricas, este incomprendido relato romántico de excelente factura visual e iconografía es una de las mejores obras de su autor. 7/10
18. Langosta (The lobster) de Yorgos Lanthimos: Más moderada en la violencia pero sin perder la esencia del griego, esta negra comedia reflexiona cínicamente sobre los problemas éticos de las sociedades contemporáneas. 7/10
17. El puente de los espías (Bridge of spies) de Steven Spielberg: Clasicismo hollywoodiense en su mejor expresión. Intriga filmada con solvencia por el maestro Spielberg al servicio de un portentoso guión y de unos intérpretes excelentes en su moderación. 8/10
16. Bernie de Richard Linklater: Estrenada en nuestras pantallas con cuatro años de retraso, Linklater amplía su detallado estudio de la sociedad norteamericana con este divertidísimo retrato de un farsante. 8/10
15. La asesina (Nie yin niang) de Hou Hsiao-Hsien: A pesar de su compleja narrativa, su excelencia estética y envolvente aunque pausado tempo hacen de este relato de artes marciales y tramas seculares una propuesta seductora. 8/10
14. Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman, or the unexpected virtue of ignorance) de Alejandro González Iñárritu: Portentuosamente fotografiada e interpretada, el mexicano deslumbró al mundo con su aparente plano secuencia sobre la arquetípica figura del actor decadente (un sosias del propio Keaton). 8/10
13. Corazones de acero (Fury) de David Ayer: Sustentada en las soberbias interpretaciones de los cinco usuarios del tanque, este ejercicio clásico notablemente filmado refleja con crudeza y un poco de patriotismo de más las vicisitudes de la Gran Guerra. 8/10
12. Una chica vuelve a casa sola de noche (A girl walks home alone at night) de Ana Lily Amirpour: Una de las miradas más frescas del fantástico contemporáneo. Amirpour debuta en el largometraje con un elegante western vampírico que rinde homenaje a sus orígenes étnicos. 8/10
11. Sicario de Denis Villeneuve: De turbia y tensa atmósfera, la última película de un ascendiente Villeneuve nos introduce en las peligrosas fronteras de México a través de un extraordinario ritmo y superlativa fotografía. 8/10
10. Calabria, mafia del sur (Anime nere) de Francesco Munzi: Una sensible pero devastadora mirada a la mafia calabresa, de contenida violencia pero durísimo calado emocional, que muestra el daño irreparable que el negocia causa en todas las ramas familiares. 8/10
9. Viaje a Sils Maria (Clouds of Sils Maria) de Olivier Assayas: Tres actrices dando el do de pecho en espectaculares escenarios alpinos, al servicio de un apasionante guión centrado en sublimes diálogos que diserta sobre la relación teatro, cine y vida misma. 8/10
8. Red army. La guerra fría sobre el hielo (Red Army) de Gabe Polsky: A través de un exquisito tratamiento de las imágenes de archivo Polsky nos deleita con los entresijos de un apasionante capítulo de nuestra historia reciente que conviene seguir recordando. 8/10
7. Ex Machina de Alex Garland: Sorprendente debut, esta ascética pero apasionante película plantea múltiples reflexiones sobre el papel de la tecnología, el hombre, su ética y su porvenir. Como todo buen relato de ciencia ficción. 8/10
6. It follows de David Robert Mitchell: Visualmente preciosista y sonoramente envolvente, esta sugerente aproximación al cine de terror de monstruo parte de una premisa original y sencilla desarrollada con contundencia. 8/10
5. El club de Pablo Larraín: Costumbrista y sobria, este crudo y durísimo relato sobre los estragos de la Iglesia católica en América latina muestra a unos hombres desolados, con un humor patetista y sordidez suprema. 8/10
4. Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road) de George Miller: Un prodigio de realización audiovisual acompañado de una trama sencilla pero efectiva. Un septuagenario Miller hace de esta larga y frenética persecución una de las cumbres del cine de acción. 8/10
3. La canción del mar (Song of the sea) de Tomm Moore: El maestro de Kells vuelve con esta tierna y deliciosa fábula celta de hadas y costas, leyendas y criaturas, que acompaña su torrente de emociones con una animación espectacular. 8/10
2. Foxcatcher de Bennett Miller: Certera crítica a la sociedad estadounidense magistralmente dirigida e interpretada, este drama deportivo adquiere tintes trágicos gracias a sus extensas implicaciones narrativas. 8/10
1. Nightcrawler de Dan Gilroy : Gyllenhaal se transforma en un calculador y despiadado farsante, que medra a toda costa en el turbio negocio de los noticiarios de medianoche en esta alegoría de las relaciones comerciales de superlativo guión. 8/10
En última instancia, no olvidaré mencionar que el requisito que debe cumplir una película para formar parte de esta lista es haber sido estrenada en circuitos comerciales españoles a lo largo del 2015, independientemente de su año de producción.
Feliz año a todos. No olviden visitar mi canal de Youtube Néstor Juez