A día de hoy sería necio negar el papel de los videojuegos y sus universos narrativos como parte fundamental de la cultura de nuestra sociedad. Medio aún joven y en perpetuo estado de transformación, pero que va dejando a sus espaldas un imaginario impregnado de manera indeleble en generaciones de ciudadanos. Y como todo objeto cultural apoyado de elevada popularidad, es susceptible de adaptaciones a diversos lenguajes. Es por todos sabido que la relación entre el cine y los videojuegos no acaba de prosperar, siendo una unión que prácticamente no ha dado frutos de relevancia. Sin embargo seguirán llegando, conforme van asentando su público y sus beneficios en taquilla. La presente viene acompañada de una extravagante controversia, pues el pésimo recibimiento que el primer trailer de la misma tuvo en redes sociales forzó al estudio a cambiar el aspecto físico del protagonista, lo que supuso un intenso trabajo a contrarreloj del equipo de efectos especiales y retrasar del estreno de un par de mes. Pero se estrena hoy Sonic, la película, aventura en imagen real del querido personaje de Sega. Aventura de diversión y evasión familiar de la que no esperaba absolutamente nada y de la que sé que disto de ser su público, pero a la que acudí a visitar reduciendo al máximo los prejuicios y deseando, cuando menos, entretenerme. Y teniendo presente el contexto, debo decir que lo hice, y vi una grata mejora de lo que cabía esperar, una película que cumple a las mil maravillas su función. Un filme blanco, convencional y olvidable en el mas inmediato plazo, pero divertido, auto-consciente y perfecto para los más pequeños.
El erizo azul súper-rápido Sonic huye de su planeta natal gracias a sus anillos interdimensionales. Durante los siguientes años vivirá oculto en la Tierra, en el pequeño y tranquilo pueblo de Green Hills. Pero cuando el malvado Doctor Robotnik (Jim Carrey) y su ejército de drones le persigan e intenten capturar, necesitará de la ayuda del policía Tom Wachowski (James Marsden) para salvar la vida. Una arquetípica aventura familiar a contrarreloj de héroes y villanos irreconciliables y simples, historia de chiste, diversión, puntual tensión y mucho amor y sentimiento de comunidad. Amistad, superación y aceptación de uno mismo en un mundo que fue extraño y que ya es suyo propio. Malo descacharrante e histriónico, protagonista carismático de perpetuo alivio cómico y compañero de batallas sencillo y noble. Una película simple y directa que no engaña a nadie, da lo que se puede esperar de ella y se desenvuelve con una encomiable auto-consciencia. Película breve, rauda, amena y entrañable. Simpatía es el sustantivo que mejor resume las virtudes de la película. Su uso de la iconografía del personaje es respetuoso y acertado, y el guión atina con escenas de divertidos diálogos. Pero la estrella de la función es un Jim Carrey desatado, que regresa con su villano excéntrico el tipo de personaje en el que brilló en los noventa con bastante acierto.
La manera en la que están escritos los diálogos y utilizados sin complejos clichés varios en guión deja claro a los pocos minutos que nos encontramos ante una película boba, diseñada para los más pequeños y planteada con poca ambición y sin personalidad alguna, que se dirige y acomoda en la convencionalidad más suprema. Si bien sus personajes no les dejan margen de maniobra, la interpretación del resto del reparto con la excepción de Carrey es cuando menos pobre. Y una vez se supera la chispa gamberra de su parte de acción, deviene en un cierre blando, familiar y de exaltación de la amistad altamente estomagante. Una película filmada sin ninguna pretensión formal, chusca y funcional a la baja en construcción de imágenes y uso de la banda sonora. Una película tan utilitaria como intrascendente, que no tiene nada que ofrecer para espectadores de edad superior a 10 años y ajenos a la nostalgia por el personaje.
Desenfadada, blanda y honesta, Sonic, la película es un producto menor con escasos argumentos que ofrecer, pero recupera a un inspirado Carrey y ofrece 90 minutos de disfrute para ver en familia.
- Título: Sonic, la película/Sonic the Hedgehog
- Dirección: Jeff Fowler
- Guión: Patrick Casey, Josh Miller y Oren Uziel, basada en personajes de Yuji Naka, Naoto Ohshima y Hirokazu Yasuhara, historia de Van Robichaux y Evan Susser, videojuego de SEGA
- Actores: James Marsden, Jim Carrey, Neal McDonough, Tika Sumpter. Voz de Ben Schwartz
- Dirección de Fotografía: Stephen F. Windon
- Música: Junkie XL
- Estreno: 14 de febrero de 2020
- Duración: 99 minutos
- Web Oficial: https://www.sonicthehedgehogmovie.com/home/
- Nota: 4,6/10