Grande fue la expectación cuando amanecí el miércoles 26 de septiembre y enorme fue la satisfacción cuando volví al lecho, con la certeza de haber presenciado la gran jornada del festival. Una jornada compactada pero no agotadora de seis filmes, con cuatro buenas películas entre ellas. Algunas esperadas, que cumplieron expectativas, y algunas que las superaron estimablemente. El día que hizo que toda la semana mereciera la pena, y que redondeó la buena cosecha a falta de tres días con menos cosas excelsas por venir. Rebajemos el entusiasmo con el sereno análisis.
A las 09:30 volvimos al Victoria Eugenia, el cual no hemos visitado tanto este año, para al fin ver en una fila decente una película de Sección Oficial de la que no esperábamos nada por no saber que atenernos: Vision, lo nuevo de Naomi Kawase. Boscosa región japonesa de Nara. Jeanne, una ensayista francesa, llega a estos frondosos parajes para asistir y documentar el nacimiento de Vision, una flor medicinal que se dice soluciona la angustia espiritual y florece cada mil años. Allí se encontrará con el guardabosques Tomo, un hombre misterioso y contenido. En la convivencia del tiempo de espera florecerán los sentimientos pese a las barreras culturales. Kawase vuelve a filmar un introspectivo ejercicio de cine de la naturaleza, de poesía mística de los bosques y las plantas. Una película sensible y mágica, de divagación filosófica y romances aderezados por el impacto y los tempos de los ciclos de la naturaleza. Una trama de historias humanas y familiares cruzadas siempre imantadas por el vasto magnetismo del escenario natural en que todo sucede. Una muestra del estilo de la nipona que no evoluciona pero sí corrige rumbos melodramáticos farragosos de sus últimas iteraciones. Película, que duda cabe, parsimoniosa y complaciente, con unas partes humanas débiles no cohesionados con el resto del relato, al que le falta pulsión. Son las partes arbóreas con música las que más destacan de la película, que gracias a una hermosa fotografía y gusto en el encuadre nos brinda momentos muy hermosos. Película no excepcional ni mucho menos, pero uno de los buenos trabajos de la Sección Oficial.
- Título: Vision
- Dirección: Naomi Kawase
- Guión: Naomi Kawase
- Actores: Juliette Binoche, Masatoshi Nagase, Mari Natsuki, Takanori Iwata, Minami
- Dirección de Fotografía: Arata Dodo
- Música de: Makoto Ozone
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 109 minutos
- Web Oficial: http://bteampictures.es/vision/
- Nota: 6,8/10
Tras ese primer buen sabor de boca nos dirigimos apresurados para lograr un lugar prominente en la cola que nos pudiese acceder a un pase abarrotado a las 12:00 en la Sala 7 de los Cines Príncipe de seguramente la Perla más esperada: Roma, primer trabajo de Alfonso Cuarón para Netflix y reciente ganadora del León de Oro en Venecia, dónde fue muy aplaudida. Cleo sirve en la casa de una numerosa y adinerada familia en la Colonia Roma, en el México de los años 70. Es una pieza fundamental en un ambiente familiar feliz, que se verá revuelto por un incipiente ambiente de revueltas callejeras. Toda una carta de amor a la época de infancia de Cuarón, así como a las mujeres que lo criaron. Filme que observa, retrato de unos conflictos domésticos y una estampa social de un momento que busca el mayor realismo posible. Un nuevo prodigio visual de Cuarón, y sin duda el filme más grande facturado hasta ahora bajo el sello Netflix. Una película pequeña en su argumento, pero enorme en sus dimensiones físicas y en su impacto emocional. Una muestra de dominio de la forma fílmica sensacional, en el que pareciera que el espacio pudiera plegarse a placer ante la cámara de un Cuarón demiurgo que parece que retrata una maqueta, en un mosaico enorme pero milimétrico en la atención al detalle y la dirección artística filmado en largos planos que giran a un lado y al otro en panorámicas y travellings que abarcan escenas enteras. El blanco y negro eleva sobremanera la plástica e impacto estético, en un filme con reparto en estado de gracia que, pese a la tendencia de Cuarón de lucir sus poderosas herramientas de narrador, da un paso al lado y deja que sus personajes llenen la pantalla. En su segunda mitad apuesta por un mayor tremendismo emocional que la película no necesitaba, con impactantes escenas morbosas. Pese a todo, una película excelente y de las más logradas del año, que lamentablemente mucha gente tendrá que descubrir en sus televisores o monitores de ordenador.
- Título: Roma
- Dirección: Alfonso Cuarón
- Guión: Alfonso Cuarón
- Actores: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Latin Lover
- Dirección de Fotografía: Alfonso Cuarón y Galo Olivares en B/N
- Música de: Sin determinar
- Estreno: 14 de diciembre de 2018 en Netflix
- Duración: 135 minutos
- Web Oficial: https://www.netflix.com/title/80240715
- Nota: 8,3/10
Tras una proyección larga y exitosa me haciné en soledad en las butacas del Principal para ver a las 14:30 otra película de esa siempre impredecible sección que es Nuevos Directores: la danesa Neon Heart. La joven Laura vuelve a casa tras una lacónica andadura como actriz porno. Su ex Niklas es un adicto que trabaja cuidando a pacientes con síndrome de Down, siendo flexible con las normas de atención que su puesto exige. El hermano de Niklas, Frederik, es un adolescente con tendencias vandálicas. Drama social nórdico de personajes disfuncionales en realidades asépticas y faltas en el plano emocional, con tres personajes centrales en un estadio de duda y soledad. La película fluye y resulta entrañable, gracias a la humanidad y encanto de los personajes retratados. Con una presencia prominente de la sexualidad, que aporta fuerza. Pero ahí acabarían de todas las virtudes de una película extraña que no va a ningún sitio. Es extraña y desconcertante, y también carente de un tempo o ritmo claro que guíe al espectador. Se usan fragmentos de las grabaciones pornográficas, pero nunca sabemos para qué. El fin de las escenas escogidas para aparecer en el filme nunca se percibe, acusado más aún por una falta de cohesión entre las tres líneas narrativas. Es un proceso filmado que no concluye. Hay algunas maneras en la realización que impiden que hablemos de un desastre, pero esto nunca es suficiente. Como tantas películas de esta sección, un filme del que apenas hay elementos para destacar.
- Título: Neon Heart
- Dirección: Laurits Flensted-Jensen
- Guión: Laurits Flensted-Jensen
- Actores: Victoria Carmen Sonne, Niklas Herskind, Noah Skovgaard Skands, Christian Andersen Busk, Kevin Lakomy
- Dirección de Fotografía: Balthazar Hertel
- Música de: Peter Peter
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 89 minutos
- Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7260830/reference
- Nota: 5,5/10
Obligado a abandonar la proyección anterior a falta de un par de planos, llegué con la lengua fuera a la Sala 1 del Kursaal para ver a las 16:00 una de las películas de Sección Oficial a la que más ganas le teníamos: Illang: The wolf brigade/Inrang, de nuestro querido Kim Jee-Won. En el año 2029 las dos Coreas se han unificado en un período de sanciones económicas y caos en las calles. El grupo terrorista La Secta se opone a la unificación, y se crea para neutralizarles a la despiadada brigada lobo. Un hombre y una mujer se encuentran atrapados entre ambos bandos. Una espectacular película de acción de alta producción, que podría aspirar a ser la primera gran franquicia de acción no americana en Netflix. Una película llena de escenas de acción, un monumento al disparo. Un ruidoso espectáculo en el que, como no, brilla la realización de las escenas de acción, en la que Kim Jee-Won muestra porque es probablemente el realizador más habilidoso a nivel mundial para filmar acción. Y además de su riqueza iconográfica, el filme cuenta en su inicio con unas escenas prometedoras que captan nuestro interés. El resto, tristemente, es un desastre. Una enorme decepción, a la altura de las producciones más burdas de la librería de Netflix, cuya presencia en la Sección Oficial de un Festival de tipo A es incomprensible. Una película larguísima de guión incomprensible y plástico total en su profundidad dramática, con personajes y diálogos que rozan el ridículo. Una procesión de ruido cada vez más agotadora, amorfa y cansina (con secuencias en las que parece que observamos a un robótico John Wick asiático), que concluye pese a sus reticencias en una risible acumulación de clímax empastados a troche y moche. Simplificación maniquea del cine comercial en la confrontación de bandos, y melodrama propio de telefilme. Sin duda el peor filme de su director, al que sólo su maña tras la cámara en algunas secuencias la salva de ser aún peor.
- Título: Illang: The wolf brigade/Inrang
- Dirección: Kim Jee-Won
- Guión: Kim Jee-Won, basado en el anime de Mamoru Oshii
- Actores: Gang Dong-won, Han Hyo-joo, Jung Woo-sung, Kim Moo-yul, Han Yeri,
- Dirección de Fotografía: Lee Mo-gae
- Música de: Mowg
- Estreno: 19 de octubre de 2018 en Netflix
- Duración: 139 minutos
- Web Oficial: https://www.netflix.com/title/80239666
- Nota: 5,4/10
Tras más de una hora de pausa y poder asistir por unos minutos a una vacía ruida de prensa de Illang con Kim Jee-Won y Gang Dong-Won, nos dirigimos de nuevo al Principal para saborear a las 20:00 una de las películas más apetecibles de la Sección Oficial: High life, primera película en inglés de la veterana directora gala Claire Denis. Espacio profundo, muy lejos de casa. Monte vive aislado en una nave espacial con su hija Willow. La tuvo en la nave, fruto de haber inseminado a una de las miembros de la tripulación que se embarcó originalmente en la misión. Convictos e indeseables reclutados como cobayas de un experimento científico para acercar a una tripulación al agujero negro más cercano. Ciencia ficción y espacio entendida desde el cine de autor más radical. Una película de cuerpos y sexualidad, un tratado intelectual sobre la vida y su preservación, vegetal o humana, en las condiciones más adversas. Nave espacial como contenedor de indeseables, una odisea encerrada de sexo y delirio. Una película que logra el mérito de, en unos años en los que hemos visto tantas propuestas especiales, filmar algo que no se parece en absolutamente nada a las que vinieron previamente, y a las que están por llegar. Un perro verde fílmico difícil de explicar. Tan sugerente e hipnótica como irritante y grotesca. Una experiencia seductora, abrumadora en la fotografía y en el diseño sonoro, así como en la concreción de su dirección artística y en lo desfasado y perturbador de sus instantes más sexuales o violentos. Una película que empieza sensacional y se diluye poco a poco, pero que no podemos sino alabar su genuina manera de acercarse al relato de navegantes espaciales. Una película irregular que no es para todo el mundo, pero absolutamente recomendable. El trabajo más impredecible de la semana.
- Título: High Life
- Dirección: Claire Denis
- Guión: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau y Geoff Cox
- Actores: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger
- Dirección de Fotografía: Yorick Le Saux y Tomasz Naumiuk
- Música de: Stuart Staples y Tindersticks
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 110 minutos
- Web Oficial: https://karmafilms.es/catalogo/high-life/
- Nota: 7,3/10
Y tras unos apresurados pintxos volvimos a la ya familiar sala 3 de los Príncipe para ver una Perla diferente por estilo y una deseada comicidad para rebajar la densidad de sus compañeras: la racial Infiltrado en el KKKlan/BlacKKKlansman, una de las películas de Spike Lee más aplaudidas en mucho tiempo (que junto a Chi-raq está experimentando un leve renacer) que ganó el Gran Premio del Jurado en el último Cannes. Entre la agitación social de los años sesenta, ingresa en el departamento de policía de Colorado Springs su primer miembro negro, Ron Stallworth. Con el apoyo de su compañero Flip Zimmerman, se introducirán en una peligrosa misión: infiltrarse como un único miembro en el Klu Klux Klan. Cine racial que grita con fuerza y recurre a un registro que ayudará a difundir su mensaje: thriller cómico de perfil comercial para hacer denuncia racial, tan necesaria como siempre. Película que aprovecha para hacer una nada velada crítica a Trump. Cinta estupenda en su banda sonora, y de sobrio estilo que no descuida la elegancia en su realización y fotografía. Película, además, bien interpretada, con mucho flow y carisma. Funciona como un tiro, y la encontré muy divertida. Bien es cierto que, como no sorprenderá a nadie, la crítica política no es que no sea sutil, sino que en su tercer acto se subraya con demasiada insistencia, agotando al espectador como si de un mitin al que no ha decidido ir se tratara, agudizado más aún con el innecesario y burdo uso de imágenes de archivo en la clausura. No es una gran película, seguramente, pero sí una muy lograda, de las que más disfruté de la estancia. Y un postre perfecto para una jornada colosal.
- Título: Infiltrado en el KKKlan/BlacKKKLansman
- Dirección: Spike Lee
- Guión: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel, basado en la novela biográfica de Ron Stallworth
- Actores: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold
- Dirección de Fotografía: Chayse Irvin
- Música de: Terence Blanchard
- Estreno: 28 de septiembre de 2018
- Duración: 128 minutos
- Web Oficial: http://www.universalpictures.es/micro/infiltrado-en-el-kkklan
- Nota: 7,5/10
Un día no exento de algún traspiés, quizás el más grande de la semana, pero con una cosecha general tan excelente que todo se perdonaba. Un día que reafirmó la gloria de la Sección Perlas, y que mostró una de las películas más rompedoras y originales del año, merecedora de un reconocimiento en el palmarés que no tuvo. Esperábamos que el día siguiente fuese un bajón considerable con respecto a este, pero el cine volvió a sorprendernos.
Aquí os dejo lo que comentamos en el Podcast de La Concha de tu madre de ese día Jorge Fernández Mayoralas de Cineyséfeliz, Luis Suñer de Videodromo y un servidor.
Día 6: Vermut, Jee-Won, Cuarón y Van Groeningen