Al haber tantas películas que deseábamos ver en las distintas secciones e imposibilidad horaria de verlas todas durante la semana del festival, muchas distribuidoras tuvieron a bien organizar pases previos para medios. Servidor tuvo el placer de asistir a pases de Bteam, Warner, Avalon y Golem, y entre estos se encontraron, curiosamente, algunas de las mejores películas de todo el festival. 7 películas en 9 días, que pude valorarlas por sí solas y en plenitud de condiciones, aunque despojadas del misticismo que se produce durante los días de cinefilia en la Concha. Con todo, agradezco haberlas visto previamente, pues me permitió ver otras obras interesantes en Donostia durante el festival. Comencemos.
El martes 11 de septiembre organizó Bteam en los Cines Paz de Madrid un pase de Las herederas, película de Marcelo Martinessi que fue muy bien valorada en Berlín y que era la elegida para inaugurar la sección Horizontes latinos. Una película que narra las vicisitudes de una pareja de ancianas de una burguesía paraguaya en vías de extinción que deberán deshacerse de su patrimonio físico para salir adelante a nivel económico. Una película de interesante y poco habitual tema, que pone su férrea y nada aliñada mirada en un sector social que no habita frecuentemente los relatos cinematográficos. Filme de actrices, inspiradas y reales, y de guión bien trazado, con diálogos entrañables que construyen escenas eficaces. Filme sombrío y sobrio, tan oscuro como los de los espacios de madera de roble dónde yacen los fantasmas del pasado. Silencioso y contenido, que justo por eso deja frío al espectador, que halla dificultades para comprender todos los aspectos del argumento y agarrarse a este ritmo tedioso y seco tono, sórdido. Costumbrista retrato de un declive. Cine del vaciado. Buen filme, que duda cabe, con mayor trasfondo y mensaje del que pueda aparentar, pero cuya poca trascendencia en el apartado visual, de planos cerrados, y cripticismo en el desarrollo de los arcos de los personajes hace difícil la fascinación. A nuestro entender, un filme sobrevalorado.
- Título: Las herederas
- Dirección: Marcelo Martinessi
- Guión: Marcelo Martinessi
- Actores: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins
- Dirección de Fotografía: Luis Armando Arteaga
- Música de: Sin Banda sonora compuesta
- Estreno: Por determinar
- Duración: 97 minutos
- Web Oficial: http://bteampictures.es/las-herederas/
- Nota: 6,8/10
El jueves 12 de septiembre acudí inquieto y motivado a la sala de proyección de Warner para un segundo pase de El reino, tercera película de Rodrigo Sorogoyen que era uno de los platos fuertes de la representación española en Sección Oficial. Después de que los pormenores de una turbia trama de corrupción política salgan a la luz de la esfera pública, un vicesecretario autonómico, Manuel, se verá abandonado con todas las culpas cuando sus amigos, compinches y resto del partido cierren filas. Resistente a no resignarse, Manu emprende una furiosa vendetta personal para lograr que todo el reino caiga con él. Un notable retrato de la figura del pícaro español. Una película vigorosa, vibrante, de pulso fincheriano y secuencias cercanas al cine coreano. Película visceral y, como procede, excesiva. Desfasada y pasada de rosca, con momentos burdos y situaciones exageradas por ir directas y sin tapujos. Un filme irregular por ser tres en uno: Thriller político, sátira del concejal podrido español y película física de venganzas (parte final y, de lejos, la más lograda). El filme destaca al abandonar su primera elegancia formal y tornarse cruda, casposa, usando a su guión e inspirado reparto para hacer reflexionar al espectador, al que apela directamente en un epílogo inconcluso tan eficaz en lo emocional como pobre en lo narrativo. Comercialidad ambiciosa y descompensada que gradúa la tensión hacia el clímax y nos llena por transmitir tras su mecanismo de espectáculo una rabiosa y necesaria indignación, desvergonzada como los que nos gobiernan.
- Título: El reino
- Dirección: Rodrigo Sorogoyen
- Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen
- Actores: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Luis Zahera, Bárbara Lennie
- Dirección de Fotografía: Álex de Pablo
- Música de: Olivier Arson
- Estreno: 28 de septiembre de 2018
- Duración: 122 minutos
- Web Oficial: https://www.warnerbros.es/el-reino
- Nota: 7,6/10
Avalon nos dio la posibilidad de disfrutar el lunes 16 en primicia de la nueva película de León Siminiani después de la muy lograda Mapa: Apuntes para una película de atracos, filme que inauguraría la sección Nuevos directores. Siminiani siempre deseó hacer una película de atracos, y vio una posibilidad de hacer realidad su sueño realizando un documental sobre los ladrones del butrón, aquellos que roban bancos en Madrid desde las alcantarillas, y centrándose en la figura del Flako, a quién llegamos a conocer bien y con quién Siminiani entabla una peculiar amistad. Documental planteado, de nuevo como un ensayo fílmico. Uno que combina imágenes de archivo, recreaciones, entrevistas, grafismos, animaciones y momentos de la vida del director. Un ensayo fílmico a cuatro niveles: una investigación sobre la historia y procedimientos del butrón, un documental sobre el Flako, un documental sobre el inicio de la paternidad de Siminiani y un documental sobre el proceso de creación y edición de este documental. Un discurso fílmico cuyo interés radica en la forma del relato y como se articulan sus resortes, pero que no descuida la humanidad y empatía que desprenden Siminiani y el Flako, que apelan a nuestras emociones. Filme ante todo entrañable, harto entretenido que funciona como un tiro. Pequeño, visualmente modesto y de un interés cuestionable fuera del ámbito localista, pero con todo un nuevo ejemplo del talento de Siminiani, cuya trayectoria debemos seguir de cerca.
- Título: Apuntes para una película de atracos
- Dirección: León Siminiani
- Guión: León Siminiani
- Actores: León Siminiani, El Flako, entre otros
- Dirección de Fotografía: Juan Barrero
- Música de: Melodías clásicas de archivo
- Estreno: 05 de diciembre de 2018
- Duración: 85 minutos
- Web Oficial: http://www.avalon.me/distribucion/estrenos/apuntes-para-una-pelicula-de-atracos
- Nota: 7,0/10
Más tarde, tras una buena carrera, llegué a los Cines Paz de Madrid para un pase de Bteam de Pájaros de verano, filme colombiano de Guerra y Gallego que compitió en la última Quincena de realizadores de Cannes y que participaría en la sección Perlas. En la Guajira colombiana de los años 70, Rapayet contrae matrimonio con una muchacha de una tribu Wayuu y junto con su suegra Úrsula Pushaina se convierten en los reyes del tráfico de Marihuana en la zona. Tras décadas de bonanza, todo se torcerá tras unos inefables roces con otro clan. Una exótica y frondosa propuesta que aúna el cine de mafias y traficantes con un folclore tribal de una riqueza iconográfica arrebatadora. Digámoslo ya, nos encontramos ante un filme notable, espectacular en el plano rítmico y audiovisual, de tempo lento pero magnético. El tratamiento de la violencia es cinematográficamente poderoso, y cuando el filme ofrece momentos introspectivos se eleva aún más (a disfrutar especialmente cada vez que aparece una grulla). Un argumento, ciertamente, predecible y convencional con respecto a su género, y que palidece en la parte intermedia de una película larga. Una película que no transformará la percepción de la crítica, pero que hará las delicias del espectador de mente abierta y el cinéfilo voraz. Una de las mejores películas del festival.
- Título: Pájaros de verano
- Dirección: Ciro Guerra y Cristina Gallego
- Guión: María Camila Arias y Jacques Toulemonde
- Actores: Carmina Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza
- Dirección de Fotografía: David Gallego
- Música de: Leonardo Heiblum
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 125 minutos
- Web Oficial: http://bteampictures.es/pajaros-de-verano/
- Nota: 7,6/10
El martes 17 volvimos al Golem para ver una de las apuestas que la propia Golem enviaba a Perlas: la coproducción española de animación por rotoscopia Another day of life. Adaptación de la novela de Ryszard Kapuściński, que nos muestra sus días como periodista corresponsal en la Angola de los últimos días del colonialismo portugués en sus tierras, durante los cuales el país se vio devastado por una brutal guerra civil en la que pudo sumergirse en primera persona. Filme de intachable animación, pintada sobre el movimiento de personas reales al estilo de las películas de Ari Folman. Película de argumento de evidente interés que capta sin edulcorantes la violencia desgarrada de la guerra. Y cuando realmente brilla es en sus secuencias oníricas, en las que el mundo se descompone. Pero es una pena el enfoque narrativo, diluido con innecesarios fragmentos de archivo y pobres entrevistas en primer plano que apenas redundan. Y para redondear la jugada, en los compases finales el filme aboga descaradamente por un tono blando y por la exaltación épica y el alegato motivacional pacifista. Estrategia acomodada y efectista, que simplifica un filme interesante y ameno que podrá convencer al gran público.
- Título: Un día más con vida/Another day of life
- Dirección: Raúl de la Fuente y Damián Nenow
- Guión: Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez y David Weber, basado en la novela homónima de Ryszard Kapuściński
- Actores: Animación sobre movimientos de Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek, Olga Boladz y Rafael Fudalej
- Dirección de Fotografía: Raúl de la Fuente y Gorka Gómez Andreu
- Música de: Mikel Salas
- Estreno: 26 de octubre de 2018
- Duración: 80 minutos
- Web Oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=424
- Nota: 6,5/10
A continuación, sin cambiar las coordenadas geográficas, disfrutamos de una película incluida en San Sebastián por motivo del premio Donostia al maestro Kore-eda: la última Palma de oro Un asunto de famikia/Manbiki Kazoku. En el frío invierno japonés, Un padre y su hijo rescatan a una niña abandonada y la acogen en su casa como miembro más de una numerosa familia. Es un grupo humilde en un estado laboral precario, que recurre con frecuencia a hurtos pequeños en tiendas de alimentación. Pese a todo, se creará en esta comunidad un clima de felicidad y cariño, creando vínculos fuertes en una familia cuyos nexos pudieran no estar tan claros como creemos. Un filme puro Kore-eda, una iteración más de un estilo definido, y una muestra más un cine familiar y humanista que bien sirve de compendio de todos sus rasgos diferenciadores. Cine costumbrista entrañable y levemente cómico, de sensibilidad en la mirada, cuidados encuadres y adorables personajes. En segundo término volvemos a tener un entramado familiar turbio que se va desenredando, esta vez en una media hora final que cambia de tono y nos bombardea con una oleada de informaciones inesperadas que mutan nuestra percepción de lo sucedido previamente y elevan el filme a las alturas. Una de las grandes películas del año, y la mejor obra del festival. Sirva también de despedida a la fallecida Kirin Kiki.
- Título: Un asunto de familia/Manbiki Kazoku
- Dirección: Hirokazu Kore-eda
- Guión: Hirokazu Kore-eda
- Actores: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando
- Dirección de Fotografía: Ryûto Kondô
- Música de: Haruomi Hosono
- Estreno: 21 de diciembre de 2018
- Duración: 121 minutos
- Web Oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=427
- Nota: 8,3/10
Y el miércoles 18, a un sólo día de coger el Renfe hacia San Sebastián, disfrutamos en otro pase de Bteam de una perla más: El ángel, película de Luis Ortega producida por Almodóvar que venía en competir en el último Un certain regard de Cannes y que es la elegida por Argentina para representarles en los próximos Óscar. Carlitos, un muchacho de aspecto angelical, siempre gustó de coger cosas prestadas y de hacer diabluras. Con apenas 20 años, se convirtió en uno de los ladrones más exitosos de la década de los 70, matando a muchas personas en el proceso. Un biopic de la juventud del carismático malhechor argentino estilizado y chispeante. Un largometraje de marcada estética almodóvariana, virtuosa en la realización y acompañada de una excelente selección musical. Gran elección de casting para el protagonista, que lo dice todo con pocos gestos, y que es el núcleo de un filme muy entretenido. Tan ameno como superficial, que se debilita con los días por el nulo poso que deja. Pasada la primera media hora el desarrollo del resto del filme es rutinario, y desaprovecha dos posibilidades que lo hubieran hecho mejor filme: hacer un retrato psicológico de un psicópata espeluznante, y una mayor representación de su salvaje sexualidad. Todo ello no se halla presente, viendo tan sólo a un niño estiloso. El cine es sólo forma y floritura, estilo, que tiene poca sustancia como para realmente trascender. Con todo, está muy bien facturada a nivel técnico.
- Título: El ángel
- Dirección: Luis Ortega
- Guión: Luis Ortega, Rodolfo Palacios y Sergio Olguín, basado en hechos reales
- Actores: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Luis Gnecco, Daniel Fanego
- Dirección de Fotografía: Julián Apezteguia
- Música de: Canciones pop en lengua hispana de los 70
- Estreno: 31 de octubre de 2018
- Duración: 117 minutos
- Web Oficial: http://bteampictures.es/el-angel/
- Nota: 6,6/10
Un variado y sabroso banquete de propuestas de diferentes geografías y originarias de festivales previos que bien sirvió para ponernos los dientes largos para un festival que, si bien levemente decepcionante, dio mucho de sí. Pero todo estaba aún por llegar.