64º Festival de Cine de San Sebastián: TOP 10

En 2016, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, Ránkings by Néstor JuezDeja un comentario

Tras una semana de críticas, entrevistas y reflexiones, llega el momento más placentero de cada evento para este redactor: no ya calificar los filmes, sino ordenarlos, de menor a mayor, en base a mi gusto subjetivo. De nuevo recordar que sólo cubrí dos secciones, y en ninguna de ambas pude ver la totalidad de filmes proyectados. Y por último, querría hacer dos menciones especiales: una para El gigante, de Johannes Nyholm, y otra para Después de la tormenta, de Kore-Eda. De los 28 filmes visionados durante esos 7 días, estos han sido los 10 mejores. Comenzamos.

 

10. Frantz de François Ozon. Sección Perlas: Propuesta de puro clasicismo enmarcada en el melodrama más convencional, mira al pasado con respeto y retrata este amor con una elegancia y delicadeza deliciosas. Una pena que fuese ignorada en Venecia. 7/10

9. Kimi no na wa (Tu nombre) de Makoto Shinkai. Sección oficial: Irregular, excesiva y, en sus últimas escenas, presa del delirio, la única película de anime del Festival supuso, sin embargo, una de los visionados más divertidos, y congratuló al que suscribe con estupendas ideas narrativas. 7/10

8. Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen. Sección oficial: Escabrosa y trepidante al más puro estilo Fincher, el filme compensa su arquetípico argumento policíaco con una divertida relación de pareja entre dos policías notablemente interpretados. 8/10

7. Fuocoammare (Fuego en el mar) de GianFranco Rosi. Sección Perlas: Un documental críptico pero seductor que respira verdad y respeto por el pasado rural. Paisajes espléndidamente filmados al servicio de un retrato polifónico de un espacio físico. 8/10

6. Nocturama de Bertrand Bonello. Sección oficial: Si bien decae a la mitad, y el argumento parece vacío en un primer visionado, este magnético filme de excelente realización perdura en tu cabeza y gana con las reflexiones, como el buen vino. 8/10

5. Toni Erdmann de Maren Ade. Sección Perlas: De ritmo hierático y duración complicada, poco importa todo ello cuando la explosiva originalidad de su propuesta te sacude, viéndote implicado sin remedio en una historia humana y desternillante. 8/10

4. Sieranevada de Cristi Puiu. Sección Perlas: De nuevo de difícil gestión por su metraje, su sencilla pero perfectamente ejecutada premisa, en la que sus pocos elementos, veinte personajes y un espacio delimitado, danzan al unísono en una coreografía cínica. 8/10

3. Lady Macbeth de William Oldroyd. Sección oficial: Tristemente ignorada por el jurado oficial, esta recogida y ermitaña película relata de manera gradual y demoledora un drama poderoso sobre una mujer de carácter y las represiones de género. 8/10

2. Elle de Paul Verhoeven. Sección Perlas: Verhoeven retorna en una película amoral, ácida, fuerte y divertida, tal vez cruel, que sirve a Huppert para lucirse en otro papel femenino de carácter, que lidia de maneras sorpresivas con los traumas y con la sexualidad. 8/10

1. Neruda de Pablo Larraín. Sección Perlas: Larraín, de quien pronto veremos Jackie, brilla de nuevo en un thriller de persecuciones que critica duramente al personaje histórico, a la par que utiliza la poesía de la imagen para captar el impacto de su obra como poeta. 8/10

El blog retomará los posts sobre el festival con la transcripción de las tres entrevistas que allí realicé. Hasta entonces, sean felices, y no olviden visitar el canal Néstor Juez.

Leave a Comment