Tras una madrugada en la que fuimos capaces de arañar una hora más de sueño, el lunes 22 de octubre y día 3 del festival vimos, finalmente, cinco películas. Acompañadas de cuatro cortos, algunos de ellos excepcionales, confirmando un gran nivel en la selección de películas pequeñas de este año. Los largometrajes, con una excepción, no resultaron ser producciones particularmente destacables. Con todo, fue una jornada diferente en tonos, e incluso refrescante. El día más largo pero no el más cansado, capítulo final de tres días de buenos frutos que nos permitieron substraer una impresión representativa de lo programado por el festival. Heterogéneo y completo, con varias de las corrientes y movimientos del cine de autor representados.
Empezamos a las 09:00 en el Calderón para una doble sesión de la Sección Oficial. En primer lugar se proyectó, por error, un corto que le respondía a otra película: el ejercicio de animación en Stop-Motion iraní Mr. Deer/Aghaye Gavazn. En un futuro indefinido, los ciudadanos han perdido toda humanidad, transformados en animales antropomorfos. Un grupo de ellos se queda atrapado en un vagón de metro que circula por estaciones desoladas por la caída y descomposición del mundo en la superficie. Mr. Ciervo, un médico, intenta hacer lo correcto en un entorno de barbarie y violencia. Alegoría de la crueldad de nuestra sociedad en una escena pesadillesca, un espacio en miniatura de tintes oníricos en el que se sumerge al espectador en una pesadilla desoladora, tanto como la fría rutina que les deducimos a sus personajes haciendo falta pocos elementos para definirlos. Un corto de intachable diseño personajes y localizaciones, estéticamente sobrio y sórdido pero con mucho empaque, gracias a un diseño sonoro que acentúa el desconcierto y nos adentra orgánicamente en este universo. Poco argumento se logra trazar, pero la diégesis que esta ventana nos deja ver bien merece el perturbador y sugerente visionado. Bendita sorpresa.
- Título: Mr. Deer/Aghaye Gavazn
- Dirección: Mojtaba Mousavi
- Guión: Mojtaba Mousavi
- Actores: Animación sin diálogos
- Dirección de Fotografía: Sebastian BockAnimación
- Música de: Shahead Mostafafar
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 09 minutos
- Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8976756/reference
- Nota: 7,7/10
Acto seguido, como estaba programado, se proyectó la película norteamericana The miseducation of Cameron Post, película que ganó el Gran Premio del jurado de la Sección Oficial del último Festival de Sundance. Años 90 en la América rural. Cameron Post es una adolescente lesbiana. Cuando sus padres y cercanos se enteran, es inscrita en God´s Promise, un centro cristiano de reconducción sexual. Una vez allí hará buenas migas con dos compañeros, y pese a las hostilidades del nuevo ambiente lograrán plantar cara a sus tutores y no negar su verdadera esencia. Una película que se entronca con clarividencia dentro de los rasgos de narración y estilo del cine indie de los últimos 20 años, presentando todos los ingredientes para ser reconocida como una película de Sundance. Película juvenil tragicómica, de duro tema y personajes afectados por hondas tragedias, pero mensaje inspirador y horizontes luminosos para unos héroes que se transforman en su viaje de reafirmación y maduración. Un buen guión, cierto, y un reparto muy inspirado, sobre todo la protagonista. Una película planteada en un tono elevador, alegre, vitalista, pero que va graduando su llegada a la tragedia con sutileza pero sin aligerar la envergadura del cisma psicológico de los muchachos. Película, eso sí, impersonal en su puesta en escena, blanda por instantes por su uso simple de melodías pop. Buena película que tiene lo suficiente como para agradar a todo el mundo, y de temática necesaria en el ahora, pero con pocos elementos que la hagan realmente reveladora y memorable.
- Título: The miseducation of Cameron Post
- Dirección: Desiree Akhavan
- Guión: Desiree Akhavan y Cecilia Frugiuele, basado en la novela de Emily M. Danforth
- Actores: Chlöe Grace Moretz, Sasha Lane, Forrest Goodluck, John Gallagher Jr, Jennifer Ehle
- Dirección de Fotografía: Ashley Connor
- Música de: Julian Wass
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 91 minutos
- Web Oficial: Distribuida por La Aventura https://www.imdb.com/title/tt6257174/reference
- Nota: 7,0/10
Tras una hora para tomar un café, reflexionar y pasear, procedió volver a las 12:00 a las primeras filas del Teatro Calderón para la segunda doble sesión de Sección Oficial de la mañana. Para abrir boca, el cortometraje australiano, primero que veíamos en imagen real, Todas estas criaturas/All these creatures. Una familia negra de clase humilde empieza a sufrir una onerosa y voluminosa invasión de insectos y criaturas en una zanja de su patio. Uno de sus hijos adolescentes, el narrador del cortometraje, vive su rutina con miedo y duda, cuestionándose si ambos hechos están interconectados. Un cortometraje filmado con un look granulado propio del celuloide que centra sus esfuerzos en trazar una atmósfera opresiva y húmeda que captan nuestro interés y fascinación. Hay un relato breve en el interior del constructo, pero logran darle un desarrollo y un cierre pese a la escueta duración. Su banda sonora, narración en off y estupenda fotografía nos atrapan por completo, en una historia introspectiva con toques mágicos, que no carga las tintas en el drama familiar. Un corto excelente, y una de las mejores producciones de la semana.
- Título: All these creatures
- Dirección: Charles Williams
- Guión: Charles Williams
- Actores: Mandela Mathia, Yared Scott, Melody Demessie, Helen Hailu
- Dirección de Fotografía: Adric Watson
- Música de: Chiara Costanza
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 14 minutos
- Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8296622/reference
- Nota: 7,8/10
Acto seguido se proyectó una de las películas más esperadas de la Sección Oficial: la italiana Dogman, nueva película del prestigioso Matteo Garrone que obtuvo el premio a Mejor Actor en el último Festival de Cannes. Marcello es un hombre bondadoso y sencillo, que trabaja en una peluquería canina en el pueblo costero de Castel Volturno. Su hija, que ve en turno partido con su mujer separada, y los canes son sus mejores amigos. Es amigo de todos sus vecinos de establecimiento y de compañeros del barrio, pero también del violento y conflictivo Simone, al cual le pasa coca y no es capaz de negarle su ayuda y colaboración cada vez que este la exige. Su inocencia y cobardía le arrastraran en un callejón de salida de fechorías e infortunios en el que terminará encontrándose completamente sólo. Un drama italiano de delincuentes napolitanos de baja estofa, una mirada a unos paisajes sociales humildes y desamparados de la justicia y el progreso. Un drama visceral, duro y violento, que fluye con potencia durante todo su metraje y atrapa al espectador, en una producción de construcción realmente notable. Brilla la interpretación central de un debutante Marcello Fonte, y la excelente realización nos anega de planos de fina composición y secuencias de realización portentosa, mostrando una refinación de las formas para brindarnos imágenes crudas y grises pero de trabajada estética. Una película monocorde en la variedad de emociones que ofrece, dejando fuera a todos aquellos que se sientan repelidos por las películas crudas y de violencia explícita, que sólo se centra en el desamparo y en la caída a los infiernos, en un desarrollo narrativo que sólo sorprende en su excelente cierre y que llega a extenuarse. Con todo, una muy lograda película, cine en mayúsculas. De lo mejor de la estancia vallisoletana.
- Título: Dogman
- Dirección: Matteo Garrone
- Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone y Massimo Gaudioso
- Actores: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli
- Dirección de Fotografía: Nicolai Brüel
- Música de: Michele Braga
- Estreno: 09 de noviembre de 2018
- Duración: 103 minutos
- Web Oficial: https://karmafilms.es/catalogo/dogman/
- Nota: 7,7/10
Tras una visita al piso para comer acompañado y echar una breve siesta, me dirigí por vez primera este año al Teatro Zorrilla a las 16:30 para una doble sesión de la Sección Punto de encuentro. En primer lugar, el cortometraje canadiense de imagen real Fauve. Bosques frondosos , vías del tren, vagones abandonados. Dos niños juegan con libertad y rebeldía, planteándose retos constantes el uno al otro y llevando la cuenta de victorias y derrotas en uno y otro bando. Inocencia y diversión, hasta que la fuerza indómita de los escenarios naturales se impone y el juego se tuerce. Cortometraje sencillo en su argumento y en lo que a definición de personajes, pero extraordinario en el uso del lenguaje. La elección de fastuosos planos y la desbordante ejecución de muchos de ellos logran que nos fascinemos por completo ante la pantalla y no precisemos nada más. Pero esta exuberancia en la puesta en escena no oculta el estupendo trabajo de sus dos niños protagonistas, que rinden a un estupendo nivel. Maravilloso cortometraje, que nos hace esperar ansiosos a que este portentoso realizador encare cuanto antes un largo. A recuperar inmediatamente.
- Título: Fauve
- Dirección: Jérémy Comte
- Guión: Jérémy Comte
- Actores: Félix Grenier, Alexandre Perreault, Louise Bombardier
- Dirección de Fotografía: Olivier Gossot
- Música de: Brian D´Oliveira
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 17 minutos
- Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7467476/reference
- Nota: 8,0/10
Sin solución de continuidad se proyectó la estadounidense Diane, debut en la ficción del documentalista Kent Jones que compitió en la Sección Oficial de Locarno. Diane tiene setenta años, y hace tiempo que es viuda. Vive y se desvive para ayudar y buscar el bien de aquellos que le rodean, tanto amigos, vecinos y familiares como sin techo a los que nutre en el comedor social en el que trabaja. Visita a enfermos, y centra su energía en un hijo de mediana edad atascado en la droga. Todo ello es una manera de solventar el vacío existencial y no encarar sus demonios personales y resentimientos, que en su declive afloran de golpe. Un drama naturalista, de costumbrismo suave y mundo rural estadounidense reflejado con sencillez, cercanía y suave pero efectiva emotividad y humanidad. Un mosaico de relaciones humanas veraces y entrañables, orbitando alrededor de un protagónico poderoso muy bien interpretado. Una película que te va ganando, y que transmite honestidad. Pero que no nos engañemos, es nimia, muy poca cosa. Su realización y estilo narrativo son pobres y carecen de ambición o personalidad, y su guión presenta un interés relativo, pues la extrema naturalidad roza la banalidad cotidiana de continuo. El mar del cine indie es tan vasto que nada hay aquí que la haga flotar. Un filme compacto y conciso, acertado en no ser azucarado ni histriónico en el dolor, sin grandes defectos y coherente con lo que se propone. Pero en el terreno del cine de calidad no puede bastar con la mera corrección.
- Título: Diane
- Dirección: Kent Jones
- Guión: Kent Jones
- Actores: Mary Kay Place, Jake Lacy, Andrea Martin, Deirdre O´Connell, Glynnis O´Connor
- Dirección de Fotografía: Wyatt Garfield
- Música de: Jeremiah Bornfield
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 95 minutos
- Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt6705860/reference
- Nota: 6,4/10
Con premura dimos el paseo hacia el Teatro Cervantes para una película más de la Sección Oficial: la argentina La quietud, película de Pablo Trapero que se proyectó fuera de concurso en Venecia. Mia y Eugenia son dos hermanas que se reencuentran unos días en la finca familiar de su poderoso padre, al que acompañan en su delicada situación actual de soledad en la compañía de su distante madre. Conforme se alarga la estancia la tensión aflorará entre las tres, pues secretos se cruzan entre ellas, y la naturaleza de su padre podría no ser la que las hijas creían. Drama sobre natalidades infructuosas veladas y genealogías larvadas y estancadas en el rencor. Un drama de ambicioso entrelazado de capas sobre mujeres y sus deseos enfrentados, compartidos y arrebatados. Una película, qué duda cabe, de competente factura técnica, con secuencias bien resueltas en el plano fotográfico. Pero ni el reparto salva un batiburrillo tonal que no triunfa en ningún plano emocional de enrevesado guión. Un culebrón sexualizado hasta el extremo más chirriante y con múltiples secuencias y comportamientos de personajes que rozan el ridículo. Una película que es una evidente decepción, tanto por el talento implicado como por las posibilidades que brindaba su punto de partida.
- Título: La quietud
- Dirección: Pablo Trapero
- Guión: Pablo Trapero y Alberto Rojas Apel
- Actores: Bérénice Bejo, Martina Gusman, Edgar Ramírez, Graciela Borges, Joaquín Furriel
- Dirección de Fotografía: Diego Dussuel
- Música de: Papamusic
- Estreno: 09 de noviembre de 2018
- Duración: 117 minutos
- Web Oficial: http://www.wandafilms.com/site/sinopsis/la_quietud
- Nota: 6,2/10
Y tras otra hora de espera en la que ingerimos una ración de setas volvimos al Zorrilla para una doble sesión más, que empezó con retraso, de Punto de encuentro. El primer plato fue el corto de animación polaco III. Un hombre y una mujer desnudos se encuentran en un espacio aséptico, apenas adornados con sillas y unas pocas plantas. Ambos se interesan y fascinan por el otro, se tocan y, psicológica y corporalmente, se invaden. Diseño sonoro envolvente, y contundente entramado sonoro que nos atrapa en un escenario asfixiante de despojo visual, angustia y asalto de nuestra mismidad. Un corto también llamativo por su estilo de animación, con trazos a lápiz sobre fondos blancos y reminiscencias con la ilustración. Pero faltan sustancias y elementos como para que el cortometraje sea algo más que una curiosidad formal. Inquietante, trabajado en lo visual e incapaz de dejar indiferente, pero con poco texto como para arraigar en la conciencia.
- Título: III
- Dirección: Marta Pajek
- Guión: Marta Pajek
- Actores: Voces de Arkadiusz Jakubik, Agnieszka Matysiak
- Dirección de Fotografía: Animación
- Música de: Aleksandra Gryka
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 12 minutos
- Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8296616/reference
- Nota: 6,7/10
Y el segundo plato fue la comedia sueca The cake general/Tårtgeneralen, basado en una sorprendente noticia real. Año 1984, Köping sale en la televisión nacional sueca por vez primera en su historia. Sin embargo, esta pequeña ciudad industrial residencia de todo tipo de personajes estrafalarias es elegida como la ciudad más aburrida de Suecia. Ofendido, un vendedor borracho que es el hazmerreír del pueblo, decide poner a Köping en el mapa horneando el pastel salado más grande del mundo. Una comedia absurdo de personajes absurdos y patéticos heredera del humor europeo marcado por Amelie que, sorprendentemente, está basado en sucesos y gentes que vivieron y pertreñaron lo narrado. Un punto de partida atractivo que da lugar a una comedia muy divertida y eficaz, cuya ligereza resulta muy refrescante en un festival de cine de autor. Interpretada con ternura, y editada con suficiente eficiencia como para que no decaiga nuestro interés. Es innegablemente una comedia que va de menos a más, que se desinfla progresivamente una vez desaparece el efecto sorpresa. Una película en última instancia convencional, narrativamente acomodada y predecible. Que opta por un cierre blando de una torpeza fílmica evidente. Una comedia agradecida, pero absolutamente anecdótica.
- Título: The cake general/Tårtgeneralen
- Dirección: Filip Hammar y Fredrik Wikingsson
- Guión: Filip Hammar y Fredrik Wikingsson, basado en hechos reales
- Actores: Mikael Persbrandt, Helena Bergström, Agnes Lindström Bolmgren, Tomas von Brömsen, Jens Ohlin
- Dirección de Fotografía: Simon Rudholm
- Música de: Sin determinar
- Estreno: Sin determinar
- Duración: 101 minutos
- Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt6889032/reference
- Nota: 6,5/10
Un día con pocos sobresaltos ni fascinaciones pero que aún así no amargó el buen sabor de boca de tres días de cine de mucho interés. Una edición de la que nos quedará mucho por ver hasta que se vayan estrenando pero que superó el nivel del año previo y que confirmó lo establecido en festivales previos: el cine de este 2018 está siendo excelente. Afortunadamente, nuevos festivales se apilaban para diluir la amargura. Y ahí estará siempre este medio para cubrirlos.