Las 20 mejores películas del 65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

En 2017, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, Ránkings by Néstor JuezDeja un comentario

Una de mis grandes aficiones es confeccionar listados. Los hago de cualquier caso, y al final de cada año hago lo propio con los filmes visionados durante el ejercicio, compartiendo con vosotros los que estimo más excepcionales. Hago lo propio con las muestras de cine y festivales, y este tremendo certamen, que tanto placer me ha producido, no iba a ser menos. De los 43 títulos contemplados, he reducido mi ránking a 20 títulos que considero de recomendación necesaria para todo cinéfilo, siempre teniendo en cuenta las características de cada una de estas propuestas. Las 20 mejores películas del 65º Festival Internacional de San Sebastián. Pero además de los filmes ya mencionados, quiero hacer también hincapié en cinco menciones especiales

Menciones especiales: A punto de entrar en mi listado estuvo la clausura de la Sección Oficial: La buena esposa/The wife de Bjorn Runge, película de clausura que aunque visualmente pobre ofrecía dos excelsas interpretaciones de Glenn Close y Jonathan Pryce. Dentro de la sección de Nuevos directores quiero dedicarles unas palabras a las interesantes Un pez fuera del agua/Shang an de yu de Lai Kuo-An, La mujer que sabía leer/Le semeur de Marine Francen y Princesita de Marialy Rivas, películas técnicamente bien facturadas y con grandes aciertos tonales y estéticos que auguran grandes porvenires a sus respectivos responsables. Y también de la Sección oficial no quiero olvidarme de la muy simpática Soldados. Una historia de Ferentari/Soldatii. Poveste din Ferentari de Ivana Mladenovic, que narraba una convencional historia de amor y nos hacía enamorarnos del tierno Alberto de Vasile Pavel-Digudai. 

Y sin más dilación, entremos en materia;

La peste de Alberto Rodríguez

20La peste de Alberto Rodríguez: Aún habiendo visto tan sólo un tercio de la serie completa, la descripción minuciosa de esta Sevilla putrefacta abre unos interrogantes tan sugerentes que invita a pensar que se mejorará sobre la estupenda base de la que parte. 7,3/10

Las 20 mejores películas del 65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

19. La vida y nada más/Life and nothing more de Antonio Méndez Esparza: Sin ofrecer nada nuevo o revolucionario a nivel formal, su familiar argumento consigue absorbernos gracias a la contenida y demoledora realidad que transmiten sus imágenes. 7,3/10

Madre! - Mother! de Darren Aronofski

18. Madre!/Mother! de Darren Aronofski: Obra menor de su autor, irregular e irritante, pero tan ambiciosa e interesante a nivel formal y textual que la hacen única en su especie, y merecedora de al menos un visionado para vivir la explosiva experiencia que depara. 7,3/10

La doleur, de Emmanuel Finkiel

17. La doleur, de Emmanuel Finkiel: Sobria, opresiva y de enfoque literario, la gran olvidada de la Sección Oficial es un ejercicio lento y de difícil consumo, pero de innegable buen gusto en su ejecución, interesantes locuciones y gran Mélanie Thierry. 7,4/10

Las 20 mejores películas del 65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

16. El capitán/Der hauptmann de Robert Schwentke: De Blanco y negro espectacular, este caramelo visual ofrece un macarra pero turbio retrato de un ultraviolento comando que revertió el orden nazi a base de vengativo caos y barbarie. 7,5/10

Fe de etarras de Borja Cobeaga

15. Fe de etarras de Borja Cobeaga: La mayor sorpresa del festival. Un filme que queda lejos de ser un conjunto de estereotipos locales cuñados y ofrece una trágica comedia inteligente, de sensible mirada al conflicto vasco. 7,5/10

Happy end de Michael Haneke

14. Happy end de Michael Haneke: Narrativamente dispersa, carente de la elegancia de otras veces y un desperdicio del tema de los refugiados, este Haneke venido a menos sigue presentando grandes personajes y un excelso dominio de la construcción de encuadres y universos diegéticos. 7,5/10

El tercer asesinato - Sandome no satsujin de Hirokazu Kore-eda

13. El tercer asesinato/Sandome no satsujin de Hirokazu Kore-eda: Cambio de género largo y denso que no da todas las respuestas, pero que plantea interesantes preguntas y deja planos para el recuerdo. 7,6/10

En realidad, nunca estuviste aquí - You were never really here de Lynne Ramsay

12. En realidad, nunca estuviste aquí/You were never really here de Lynne Ramsay: Pese a un argumento sencillo y bobuno, la manera de estructurar la información y la portentosa realización de Ramsay brindan una seductora y agobiante película, con un gran Phoenix. 7,6/10

Pororoca de Constantin Popescu

11. Pororoca de Constantin Popescu: Una muestra más del gran cine rumano actual, con portentosos planos secuencia, contenida escalada hacia la tragedia y una interpretación nuclear excelente de hombre espiritualmente destruido. Dolor en el seno de lo cotidiano. 7,6/10

Ex libris: New York Public Library de Frederick Wiseman

10. Ex libris: New York Public Library de Frederick Wiseman: Si bien me decepcionó una ostentosa ausencia de elementos de expresividad cinematográfica memorable, y no hallé justificación para su duración, su vastísima riqueza temática hacen imposible que no esté aquí. 7,8/10 

Custodia compartida/Jusqu´à la garde de Xavier Legrand

9. Custodia compartida/Jusqu´à la garde de Xavier Legrand: Su argumento resulta escaso y sencillo, pero su extraordinario uso del terror hacen imprescindible este portentoso debut que aúna drama social con espeluznante cine de terror. 7,8/10

El museo de las maravillas - Wonderstruck de Todd Haynes

8. El museo de las maravillas/Wonderstruck de Todd Haynes: Su tono melifluo y sentimentaloide y su inconsistente argumento la harán difícil de disfrutar para la audiencia no infantil, pero la excelencia audiovisual con la que Haynes experimenta a su costa la hacen una sensible y hermosa genialidad. 7,8/10

Llámame por tu nombre - Call me by your name de Luca Guadagnino

7. Llámame por tu nombre/Call me by your name de Luca Guadagnino: Afronta el tema desde un enfoque poco sutil, quizás escabroso, pero la potencia artística y emocional del relato Ivoriano ejecutado con virtuosismo por Guadagnino transforman el filme en una explosión de sensaciones. 7,8/10

Sin amor - Nelyubov de Andrey Zvyagintsev

6. Sin amor/Nelyubov de Andrey Zvyagintsev: Cargada con una crueldad cínica y un trasfondo burdo, Zvyagintsev construye con elegancia encuadres y personajes en una quirúrgica crítica plagada de secuencias excelsas que dejan sin palabras. 7,9/10

En cuerpo y alma - Teströl és Lélekröl de Ildikó Enyedi

5. En cuerpo y alma/Teströl és Lélekröl de Ildikó Enyedi: De una originalidad refrescante en su guión, la poética comedia romántica húngara consigue hacernos sonreír desde la sordidez y que sintamos cariño por sus antipáticos pero profundos personajes. El filme más ciervo en mucho tiempo. 8,0/10

Caras y lugares - Visages villages de Agnès Varda y Jr

4. Caras y lugares/ Visages villages de Agnès Varda y Jr: Humanista, optimista y canto sencillo al arte y el cine, la última obra de la maestra francesa es un bello homenaje al hombre anónimo que toca el alma y derrite el corazón. 8,1/10

The florida project de Sean Baker

3. The florida project de Sean Baker: Fábula tragicómica de hipnotizantes cromatismos, este drama mira a las familias disfuncionales de los barrios marginales americanos desde una perspectiva vivaz y ácida pero que no pierde hondura dramática entre sus carcajadas. 8,2/10

Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Missouri - Three billboards outside Ebbing, Missouri de Martin Mcdonagh

2. Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Missouri/Three billboards outside Ebbing, Missouri de Martin Mcdonagh: Hilarante y caústica, pero triste, melancólica y poblada de grandes y entrañables personajes extraordinariamente guionizados, la obra cumbre de Mcdonagh es una apuesta segura para la temporada de premios. 8,4/10

120 latidos por minuto - 120 battements par minute de Robin Campillo

1. 120 latidos por minuto/120 battements par minute de Robin Campillo: El coguionista de Cantet filma su versión de La clase. Didáctica, apasionante, física, romántica, directa como un puñetazo y con momentos de escapismo fílmico, un filme cercano a la perfección. 8,5/10

Cómo bien se puede constatar, muchas extraordinarias propuestas que constatan un gran festival. Espero volver el año que viene, y que de nuevo brinde varias películas que luego compondrán mi listado de lo mejor del año. Hasta entonces, redactaré a la espera de nuevas inclusiones. 

Leave a Comment